Artículos sobre mariposas

Kenya está situada en el Africa Ecuatorial, exactamente sobre el Valle del Rift, entre Etiopía y Tanzania. El paisaje predominante en la mayoría del territorio es sabana, con una vegetación característica a base de plantas con espinas,(acaciae...etc), para aprovechar bien la humedad de las lluvias, no obstante, su privilegiada situación justo encima del Ecuador le confiere unas características muy peculiares, ya que sobrepasando cierta altitud sobre el nivel del mar aparece la selva tropical, húmeda durante todo el año y con una microfauna adaptada a este biotopo.

Comencé mi viaje el 30 de mayo, el vuelo de la compañía KLM despegó desde Madrid a Ámsterdam a las 06:30 de la mañana, dos horas y media después estaba desayunando en el aeropuerto internacional de Schipol haciendo tiempo para coger mi vuelo de conexión a Nairobi, que duró aproximadamente 7 horas.

Llegue a Nairobi por la noche, sobre las ocho y preparé todo el material para comenzar mi andadura a la mañana siguiente, aquella noche en el hotel paseando por los exteriores ya capturé algunos insectos que estaban posados en las luces del mismo.
A la mañana siguiente, después de desayunar, atrapé en el exterior de la recepción, posado en el techo un noctuido muy bonito, de unos 5 cms. de diámetro y similar a la ascalapha odorata de sudamérica, con unos ocelos en las alas anteriores preciosos, como estaba posado muy alto le lancé mi gorra y cayó al suelo donde lo atrapé sin mayor problemas con la manga.

En el viaje entre Nairobi y el Parque Aberdares realizamos una parada para que los que iban en el grupo tomasen un refrigerio o fueran al baño, yo aproveché para manguear un rato y de ese modo pude, a cambio de unos bolígrafos poner a cazar a tres o cuatro lugareños, que me ayudaron a capturar unos cetoninos que volaban en la copa de unos árboles frutales, que al estar en flor atraían a los mismos a libar su néctar. Como la manga no era muy larga tuve que buscar una cuerda y atarla a una rama larga con la que sí alcanzaba la copa del árbol. De ese modo capturé 4 ejemplares de cetonia, muy bonitos, amarillo y negros, de unos 3 centímetros y un cerambycidae verde metálico de unos cuatro centímetros. También capturé con la manga una hembra de Papilio demodocus, pero como estaba un poco deteriorada la dejé en libertad. Todo esto ocurrió en aproximadamente 15 minutos, tras los cuales volvimos a subir a nuestro "Matatu", o minibús privado que nos llevó a nuestro destino.


Mapa de Kenya y sus parques nacionales


El primer Parque Nacional que visité fue el Aberdares, situado en pleno corazón del país, a una altitud de 3.500 metros sobre el nivel del mar, la vegetación reinante es la típica de un bosque ecuatorial húmedo, un abismo verde, rico en insectos de todos los órdenes y familias.Me alojé en el hotel Treetops, un edificio de madera, atravesado en su interior por árboles, de ahí el nombre y sustentado por unos pilares también de madera, que reposaban sobre unas charcas donde los animales, búfalos, antílopes, leones, hienas,...etc, se acercan a abrevar. En la terraza del hotel hay lógicamente un mirador para observar a los animales, sobre todo a la caída de la tarde y por la noche y en la misma, colocados a este efecto hay varios focos alógenos, que me sirvieron de reclamo para mis capturas esa misma noche.Tuve además la suerte de que aquella noche fue sin luna, con lo que el efecto de los focos se triplicó y comencé capturando medio centenar de scarabeidae que un amigo me había encargado..Aparecieron los primeros heteróceros, capturé varios ejemplares de catocalinae, de tamaño medio, unos cuatro centímetros, todos diferentes, con las alas inferiores amarillas con rayas oscuras, otros con las alas inferiores blancas y rayas oscuras, una maravilla. Fue entonces cuando entraron los primeros sphingidae, que esperaba hiciesen su aparición de un momento a otro. Eran muy grandes, creo de una especie muy parecida a la Agrius convolvuli de España, de las que capturé tres ejemplares.

Entonces escuché a mi espalda un ruido de un "aterrizaje forzoso", y al volverme y alumbrar con la linterna en el suelo capturé un ejemplar de heliocopris enorme, que además estaba infestado de ácaros entre el pronoto y los élitros..Entre las seis y media que anocheció y las dos de la madrugada, calculo que capturaría unas cincuenta mariposas y otros tantos escarabajos, todos de la familia scarabeidae.
Las mariposas capturadas fueron todas de las familias sphingidae y noctuidae , alcanzando algunos noctuidos un tamaño bastante considerable.

Tengo que decir que aparte de estas especies mencionadas, pude ver hyles livórnica y la tarde anterior cynthia cardui, en la terraza del hotel.

A parte de todo, cabe reseñar que el personal del hotel y los que aquel día se alojaban en el hotel Treetops estaban más pendientes de las mariposas y los escarabajos que de los animales que abrevaban en las charcas y más de una vez vinieron a llamarme a la habitación porque habían visto una especie interesante posada en el círculo de luz de alguno de los focos.

Aguanté todo lo que pude sin dormir aquella noche, porque sabía que no se presentaría una ocasión igual en mucho tiempo y hubo un momento en el que sólo quedábamos despiertos los camareros del hotel y yo..

Al final me rindió el cansancio y me fui a la cama aunque con muchas capturas en mi mochila.


A la mañana siguiente me desperté sobre las siete y media de la mañana con el tiempo justo para darme una ducha y tomarme un café y fue cuando desde la cafetería pude congelar la imagen del amanecer más bonito que vi en mucho tiempo, entre las nubes iban apareciendo los árboles y a su vez la luz del sol, hasta que se hizo completamente de día y abandonamos el Parque Aberdares en nuestro "matatu".