Artículos sobre anfibios


Taxonomía:

Phylum: Chordata Subphylum: Vertebrata Clase: Amphibia Orden: Anura Familia:Hyperoliidae

Géneros: (géneros 14, total especies 200 – Especies Hyperolius 100)

Afrixalus, Laurent, 1944

Hyperolius, Rapp, 1842

Heterixalus, Laurent, 1944(Madagascar)

Leptopelis,Günther, 1859

Acanthixalus, Laurent, 1944

Tachycnemis, Fitzinger, 1843(Seychelles)

Kassina, Girard, 1853

 

Biología: Las ranas de la familia Hyperoliidae son pequeños y medianos anuros arborícolas que habitan el continente africano, entre las más conocidas están las pertenecientes al género Afrixalus, que son pequeñas ranitas de costumbres arborícolas, nativas del Africa subsahariana.

Habitan en sabanas arboladas y con cierta vegetación, así como zonas boscosas e inundadas. Suelen pasar el día descansando y asoleándose entre las cañas, juncos u otra vegetación de ribera, de ahí el nombre común de ranas de las cañas. Su piel produce unas secreciones cerosas que evitan la deshidratación del animal bajo estas condiciones. Existen casi 200 especies descritas y catalogadas, las cuales varían enormemente en la forma y en el color. Cada rana puede cambiar radicalmente de color en función de las condiciones ambientales a las que estén expuestas, con algunos tonos brillantes y muy atractivos a base de rayas y manchas.

El tamaño medio de estas ranitas es de 2 centímetros, aunque puede variar entre los 15 y los 82 milímetros de algunas especies. Suelen ser anfibios de fácil mantenimiento en cautividad, teniendo en cuenta el standard de mantenimiento para anfibios arborícolas tropicales.Morfológicamente carecen de membrana interdigital y poseen discos adhesivos en las puntas de los dedos para facilitarles la vida arbórea.La pupila siempre es vertical y de forma elíptica.Suele haber bastante dimorfismo sexual, además de diferencias de coloración y tonalidades entre ejemplares de diferente edad, aun siendo la misma especie.

 


Existen al menos 14 géneros descritos de esta familia de ranas africanas, aunque nos centraremos en estos tres géneros que se encuentran a la venta bajo el nombre común de ranas de las cañas: Géneros Afrixalus, Heterixalus, e Hyperolius. Las ranitas del género Heterixalus son endémicas de la isla de Madagascar, con las especies “rana de caña noche estrellada”, H. alboguttatus, y la rana de caña azul de Madagascar, H. madagascariensis, ambas especies están disponibles con frecuencia en tiendas y ferias especializadas. Afrixalus e Hyperolius son nativas de Africa continental y están disponibles en comercios especializados con mayor frecuencia que las especies de Heterixalus. La rana de caña argus (Hyperolius argus), la rana de caña pintada (H. marmoratus), la rana de caña de Mitchell (H. mitchelli), la rana de caña común (H. viridisflavus), la rana de caña del banano (Afrixalus fornasinii) y la rana de caña payaso (A. paradorasalis), son unas de las especies más comúnmente encontradas en el comercio de anfibios.

 

Algunas especies son de hábitos terrestres como por ejemplo Chrysobatracus cupreonites del Occidente del Zaire y Tornierella kounhiensis y T. obscura del centro de Etiopía.Leptopelis brevirostris habita los bosques húmedos de Gabón y Camerún.

Suelen depositar sus puestas en el suelo o entre las hojas, sus huevos pueden estar envueltos en una espuma pegajosa, que ayuda a mantener hidratada la puesta en las hojas de los árboles, como es el caso de la especie Opithothylas immaculatus.Muchas especies del género Leptopelis las depositan directamente en el suelo y son los propios renacuajos los encargados de desplazarse hasta las charcas más cercanas. Otras especies los dejan sumergidos y pegados a la vegetación ribereña.Las técnicas de mantenimiento en cautividad para todas las especies mencionadas son muy similares.

 


Adquisición en el mercado: Estas ranas se pueden adquirir en tiendas de mascotas, negocios especializados y algunas ferias de reptiles. La inmensa mayoría de las ranas de los cañaverales son capturadas en el medio silvestre y a veces no se encuentran a la venta en las mejores condiciones. El hambre parece ser bastante común, con ejemplares extremadamente delgados por periodos largos de inanición durante el transporte, desnutridos y en estado penoso. Si vas a adquirir algún ejemplar, trata siempre de elegirlo cuidadosamente y evita aquellos que son delgados, de piel sin brillo, abatidos, letárgicos y con heridas o abrasiones cutáneas. Contrólalos siempre durante una cuarentena de dos meses para ver su evolución y no manosees otros animales o terrarios de tu colección tras haber tocado a los recién llegados. Nosotros te recomendamos siempre localizar anfibios criados en cautividad, siempre que esto sea posible lógicamente, de tal manera que contribuyas a la preservación de sus estados silvestres y a ayudar a evitar los riesgos asociados a contagios y propagación de infecciones letales como la Chytridiomicosis, con los ejemplares sacados de la naturaleza, además de apoyar la cría en cautividad y evitarte disgustos y dinero en veterinarios, o tirar el trabajo de años a la basura.

www.amphibiaweb.org

H. quinquevitattus Hyperolius argus H. marmoratus

Mantenimiento en terrario: Al tratarse de pequeños anfibios, las ranas de las cañas no requieren de grandes recintos para su mantenimiento, aunque son muy activas y suelen utilizar todo el espacio que le ofrezcamos, no solamente por la noche, si no además durante el día. Un simple acuario o terrario de puertas correderas de 50 cm de largo por 25 cm de ancho y por 40 cm de alto, es lo suficientemente grande como para alojar un grupo de cría de cuatro a seis ranitas de caña. Se pueden también alojar en pequeños habitáculos temporalmente, pero no deben utilizarse bajo ningún concepto como alojamientos permanentes para estas ranas.Mucho ojo con la separación entre cristales de las puertas correderas frontales de los terrarios, para evitar fugas, ya que son muy escurridizas

Una caja de plástico simple o “tupper” puede servir a modo de instalación de cuarentena y puede consistir en una decoración simple, a base de toallas de papel húmedo o musgo de Sphagnum como sustrato, una o dos plantas en maceta, varios palos cruzados y un recipiente para el agua, que ayudará a mantener la humedad alta, el agua ha de cambiarse a diario.
Para terrarios e instalaciones permanentes, podemos utilizar mezclas de suelos a base de fibra de cáscara de coco y también funcionan bien como sustrato la arlita o arcilla expandida, a donde podemos sembrar las plantas directamente, libres de otros sustratos y que es muy recomendable para instalaciones terrestres húmedas, todo ello cubierto con placas de musgo vivo que le darán el toque final y ayudarán a mantener el ambiente en perfectas condiciones (ver foros de jangala, técnicas y construcción de vivarios).Para garantizarles perchas suficientes a donde encaramarse por las noches y también durante el día, debemos incorporar cañas de bambú y otras ramas, que debemos desinfectar con calor (horno o microondas durante pocos minutos) antes de introducirlas al terrario y son particularmente útiles cuando se colocan bajo una pequeña lámpara de calor colocada a una distancia prudente en el exterior del terrario, para proporcionar una cálida y luminosa zona de descanso durante el día. Para lograr la ambientación perfecta y ayudar a mantener la humedad, podemos incorporar Pothos (Scindapsus aureus y S.pictus) y Sansevieria trifasciata, así como otras especies de hoja ancha, estas son dos buenas opciones para el terrario de estas ranas, aunque muchas especies de Sansevieria eventualmente superan la media del tamaño del habitáculo, siempre pueden encontrarse en viveros plantas que se ajusten a la medida del vivario, a la Sansevieria no conviene regarla demasiado, basta con un par de pulverizaciones suaves semanales. Es recomendable lavar todas las plantas bien antes de introducirlas, asegurándonos de este modo de eliminar fertilizantes, abrillantadores, o productos fitosanitarios. Una opción muy aconsejable es mantenerlas en grandes vivarios plantados a conciencia con riego por aspersión, cascadas, etc.Una parte importante del montaje del terrario es la iluminación. Si bien la mayoría de los anfibios no tienen requisitos de iluminación especial en cautividad, las ranas de las cañas se muestran más activas cuando se mantienen en recintos con mucha luminosidad. Para ello podemos utilizar fluorescentes de luz blanca. Es mucho mejor si estas lámparas o tubos tienen una temperatura de color entre los 5000K y los 6500K (Kelvin), para obtener un color blanco brillante, lo más parecido a la luz natural del sol. Estas lámparas deben acoplarse a un temporizador analógico para proporcionar un fotoperiodo de 12 horas aproximadamente.

Temperatura y Humedad: Dentro del terrario, lo mejor es proporcionar una gama de gradientes térmicos que permitan a las ranas regular su temperatura corporal en todo momento, según sus necesidades.
Podemos añadir lámparas tipo “spot” y de cerámica, para ayudar a conseguir una temperatura adecuada de día y de noche. Bajo este punto de asoleo la temperatura puede rondar los 32 C durante el día perfectamente. El resto del terrario debe variar entre los 21 y los 27 C. Por la noche las temperaturas pueden ser más bajas, rondando los 18 o 19 C. Estas ranas toleran rangos de temperaturas muy variables como estamos viendo, por lo que mantenerlas no es nada costoso ni difícil.

En la naturaleza, los rangos de humedad varían mucho en función de la temporada. En los meses secos del año, no llueve mucho, y el nivel de humedad es bajo, mientras que durante la temporada de lluvias, su hábitat natural es muy húmedo.
En cautiverio, basta con vaporizar técnica o manualmente varias veces al día.

Hyperolius robustus Leptopelis parkeri Afrixalus quadrivittatus

Cría: Para inducir a la cría, se recomienda la vaporización del terrario varias veces al día para mantener el nivel de humedad muy alto, similar a lo que experimentarían las ranas silvestres durante la temporada de lluvias, todo ello tras varios meses con la humedad mínima.

 

Agua: El agua limpia debe estar siempre disponible para el baño de las ranas de las cañas, lo que hacen a menudo durante la noche cuando están más activas. Como siempre se recomienda el uso de agua que no contenga cloro u otros productos químicos nocivos. El agua del grifo puede ser tratada con un acondicionador de agua si es necesario, o bastaría con dejarla reposar durante al menos 24 horas en un recipiente sin cerrar.

Alimentación: En contraste con su pequeño tamaño, lasranas tienen un gran apetito y se alimentarán sin problemas de la mayoría de los insectos del tamaño de su cabeza. Los grillos y cucarachas pueden conformar la mayor parte de su dieta y pueden ser ofrecidos varias veces a la semana. Además, pueden alimentarse con moscas de la fruta, moscas domésticas y pequeñas polillas o mariposas que ayudarán a mantener variada su dieta. Es imprescindible reforzar con suplementos de calcio y vitaminas cada dos alimentaciones. Las ranas más jóvenes deben tener su comida complementada con más frecuencia.

A continuación se adjuntan los reclamos de los machos de algunas especies:

 

Canto Hyperolius viridiflavus:http://amphibiaweb.org/sounds/Hyperolius_viridiflavus.mp3

Hyperolius nasutus:http://amphibiaweb.org/sounds/Hyperolius_nasutus.mp3

Heterixalus variabilis:http://amphibiaweb.org/sounds/Heterixalus_variabilis.mp3

Afrixalus weidholzi:http://amphibiaweb.org/sounds/Afrixalus_weidholzi.mp3

Kassina cochranae:http://amphibiaweb.org/sounds/Kassina_cochranae.mp3

 

 

Enlaces de Internet recomendados:

www.amphibiaweb.com

 

Agradecemos al Dr. Peter Janzen la cesión de las fotografías y sonidos para la realización de este artículo. We want to thank Dr.Peter Janzen for helping us with the pictures and sounds for this article. Queda totalmente prohibida la reproducción de este artículo sin permiso de los administradores.