Foto: Noa Taboas.
Taxonomía.
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Hylidae
Subfamilia: Phyllomedusinae
Género: Agalychnis
Especie: Agalychnis callidryas , (Cope, 1862)
Nombre común: Rana arborícola de ojos rojos, rana arbórea calzonuda.
Descripción de la especie y comportamiento: Anuro de costumbres arborícolas, con patrón de coloración verde brillante, a veces salpicado con manchas blancas, con los flancos amarillo azulados o morado en franjas verticales separadas por líneas verticales de color blanco, ojos rojo anaranjados prominentes con pupilas verticales, parpado inferior reticulado, cabeza pequeña y puntiaguda, extremidades delgadas y aptas para la marcha arbórea con discos en las falanges y amplias membranas interdigitales, que son de un color naranja chillón, estas le permiten adherirse a superficies lisas y mojadas facilitándole la escalada. El vientre es de color blanco. Pertenece a la familia de las ranas mono, familia de anuros arborícolas neotropicales de actividad crepuscular y nocturna, sus extremidades son aptas para asir ramas, lo que les confiere unas características muy diferenciadas de desplazamiento, lento y muy marcado.
Detalle de la membrana reticulada. www.batraciens-reptiles.com
Estas ranas también son buenas nadadoras, De marcado dimorfismo sexual, las hembras son mucho mayores que los machos, estas alcanzan los 77 mm mientras que los machos rondan los 59 mm. de envergadura.
Fot: Noa Taboas
Las ranas permanecen durante el día camufladas entre la vegetación, en una postura típica de reposo con las extremidades pegadas al cuerpo, de tal manera que simulan ser una protuberancia de la misma hoja, esta postura les ayuda a no perder la humedad corporal y permanecer ocultas de sus principales depredadores, las culebras arborícolas. Los renacuajos suelen ser presa de larvas de insectos, otros anfibios y peces, mientras que los huevos suelen ser depredados por culebras de la especie Leptodeira septentrionales.
Origen y biotopo: Bosques bajos húmedos tropicales de Centroamérica, generalmente rodeados de montañas y cerca de cuerpos y cursos de agua hasta los 1250 m de altitud s.n.m. Se distribuye en una franja desde el Sur de México hasta la mitad norte de Panamá, incluyendo Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Belice, hay citas esporádicas y aisladas en Colombia.
Distribución de la especie en centroamérica,
Mantenimiento en cautividad: Para alojar correctamente a esta gran especie es necesario mantenerlas en terrarios amplios y altos, con una altura mínima de 70 cm. Los habitáculos nunca son demasiado grandes, cuanto más espacio dispongan estas ranas mucho mejor será su adaptación y posterior cría en cautividad. Los valores correctos de temperatura deben mantenerse entre los 19 y los 28 grados de mínima y máxima respectivamente, tolerándose un pequeño margen de 1 grado arriba o abajo como máximas recomendables. Suelen ser animales robustos, siempre que provengan de la cría en cautividad, los ejemplares capturados son problemáticos, portadores de infecciones fúngicas, enfermedades que pueden contagiar al resto de los animales que mantengamos y un foco de problemas, además de candidatos a una muerte súbita sin razones aparentes, por el contrario los animales criados en cautividad suelen estar libres de patógenos, aceptan la comida que les ofrezcamos de buen grado y son serios candidatos a reproducirse en terrario.
Esta especie, al igual que las demás ranas mono, se puede mantener en grandes superficies como invernaderos y macroterrarios densamente plantados.
El autor mantuvo durante un año y medio a una pareja de ejemplares procedentes de la cría en cautividad satisfactoriamente, en un paludario de 70 cm. de alto por 70 de largo y 40 de ancho, con un sistema interno de lluvia, creado con un tubo perforado y cerrado en los extremos, este sistema tiene la ventaja de poder provocar períodos de lluviaintensos para estimular la reproducción y los inconvenientes de tener que mantener el agua lo más pura y limpia posible para evitar infecciones en la piel de los animales.
Paludario para Agalychnis callidryas, Fot: Noa Taboas
Alimentación: Todo tipo de insectos, cucarachas, saltamontes, grillos, polillas, moscas y cualquier insecto volador o saltador que podamos ofrecerle.En libertad pueden alimentarse de otras pequeñas ranas. Las presas son engullidasabalanzándose rápidamente sobre ellas y tragadas enteras con la ayuda de las extremidades anteriores, un movimiento de los globos oculares hacia adentro facilita una rápida deglución.
Las ranas deben ser alimentadas al menos una vez por semana, siendo la ingesta ideal de dos a tres veces en semana. Los suplementos vitamínicos para espolvorear a las presas deben ser administrados una vez al mes, aunque lo ideal es alimentar muy bien a las presas con vegetales y frutas frescas y variadas.
Reproducción: Estas ranas se reproducen en estado silvestre aprovechando las épocas lluviosas, utilizando estanques permanentes o temporales causados por las abundantes lluvias.
Los machos emiten un reclamo nupcial escondidos entre la vegetación suspendida sobre estas charcas, las hembras acuden a la llamada y es cuando se produce un amplexo o unión axilar, transportando la hembra, de mayor tamaño, al macho sobre su espalda.
Amplexus, Fot. Imanol Zubillaga.
Una vez se produce el amplexus la hembra acarrea con el macho a cuestas hacia una de estas charcas, absorve agua a través de su cloaca y llena la vejiga, posteriormente regresan a la vegetación, a donde camuflados se inicia la puesta de huevos que son fertilizados por el macho a medida que las hembra los expulsa, la puesta queda totalmente rodeada por una masa gelatinosa formada por este agua y sustancias evacuadas por la hembra, el proceso puede repetirse de tres a cinco veces y las puestas varían entre una veintena y varias decenas de huevos, incluso llegando al medio centenar por puesta, los amplexos pueden durar hasta 24 horas.
www.biologynews.net
Las puestas quedan adheridas a la vegetación en estas masas viscosas que conservan perfectamente la humedad, los embriones se desarrollan rápidamente y una vez formados los renacuajos van cayendo de uno en uno al estanque o charca, momento que ocurre transcurridos de 5 a 7 días tras la puesta. Se reportan datos de metamorfosis completas en cautividad de entre 2 meses y medio a tres meses de duración.
En cautividad las masas de huevos son colocadas en el interior de recipientes plásticos, suspendiendo la hoja sobre un recipiente con agua pura hasta que se produzca la eclosión. Los renacuajos se alimentan en libertad de zooplancton acuático y materia vegetal, en cautividad de alimento para peces tropicales. Los renacuajos son grandes y robustos, llegan a alcanzar los 48 mm de envergadura y son de color verdoso grisáceo.
Renacuajo de Agalychnis callidryas. www.bird-eating-spiders.de
El estímulo para lograr que los ejemplares entren en celo es crear lluvias de 2 o 3 horas seguidas, verdaderos chaparrones que imiten las lluvias torrenciales, tras unperíodo de humedad media en torno al 60%,esto acompañado de una alimentación abundante suele lograr que las puestas no tarden en aparecer.
Para obtener la cría en cautividad debe tratarse de ejemplares sanos y totalmente aclimatados al terrario.
Conservación: Su estado de conservación es LC o de preocupación menor, sus colonias son abundantes en sus biotopos de origen y es una de las especies que sufre captura en estado silvestre para el mercado de la herpetología. Más preocupante aun es el estado de sus biotopos, que están siendo amenazados por el cambio climático y sus poblaciones pueden verse reducidas drásticamente por motivos comunes a otras especies de anfibios del planeta, uso indiscriminado de pesticidas agrícolas, tala de masas boscosas a favor de la agricultura y el pastoreo, incendios provocados, caza furtiva, importaciones masivas y un largo etcétera, siempre recomendamos comprar animales criados en cautividad, siempre que esto sea posible, o realizar un monitoreo de los animales que vamos a adquirir, observar como se comportan, su aspecto físico general, el brillo de la piel, que no haya lesiones, abrasiones, erupciones o manchas cutáneas o zonas descoloridas, que se estimulen ante el alimento que ofrezcamos, huída si metemos la mano en el terrario, etc. Adquirir animales criados en terrario garantiza el crecimiento de la afición y la perpetuación de las colonias silvestres. Esta rana es un verdadero símbolo de gran parte de centroamérica.
Consideraciones generales: Desde mi punto de vista no se trata ni mucho menos de una especie complicada de mantener en cautividad, con una cierta experiencia se puede intentar su cría, ya que el rango de temperaturas que puede soportar es muy amplio y fácil de lograr, problema que encontramos con otros anfibios que necesitan forzosamente temperaturas más específicas, estas ranas soportarán prácticamente cualquier temperatura suave que podamos ofrecerles, dentro de los rangos comentados, al igual que la alimentación que necesitan, muy fácil de conseguir y criar y muy barata, por lo tanto, siempre que se trate de ejemplares sanos y fuertes no es ningún problema mantenerlos con salud y lograr que críen en cautividad.
Gracias a Noa Taboas e Imanol Zubillaga por las fotografías para el artículo.
Este artículo está en construcción. disculpa la molestia.