Artículos

EL HONGO QUITRIDO. Batrachochytrium dendrobatidis.

Valoración del Usuario:  / 8
MaloBueno 

 

 

 

¿QUE ES?, ORIGEN Y CUANDO APARECE POR PRIMERA VEZ.

 

Descripción:



Hongo de la división qhytridiomycota, el grupo de hongos quitridios son parásitos de plantas e invertebrados, siendo este el primer caso de un hongo quitridio que afecte a vertebrados y en este caso exclusivamente a la clase amphibia. Originario de Sudáfrica en poblaciones silvestres de Xenopus laevis, al parecer era una infección estable dentro de sus biotopos originarios en Africa desde donde se propagó por el mundo a partir de la década de los años 30 por causas que aun se desconocen, pero que al parecer estarían relacionadas con ejemplares de X.laevis importados a terceros países.

A finales de los años 90 aparecen los primeros síntomas de alerta en comunidades de anfibios silvestres en Sudamérica.

Actualmente se encuentra diseminada por todo el mundo.

 

http://www.cdc.gov/ncidod/EID/vol10no12/03-0804.htm

 

El hongo parece utilizar el medio acuático para pasar más eficazmente de un huésped a otro.

El rango de dispersión del hongo en Centroamérica es de 28 a 100 Km por año, estando ya infectadas poblaciones silvestres de casi toda Sudamérica.

El hongo también ha infectado a animales cautivos en zoológicos y colecciones privadas durante los años 2006 y 2007 en JAPÓN, USA, AUSTRALIA y EUROPA.

El motivo básico de los contagios es la introducción de ejemplares nuevos en las colecciones sin seguir estrictamente el protocolo de seguridad marcado.

El hongo prefiere las zonas montañosas y las temperaturas frescas, entre 17 y 25 grados, por lo tanto España es una zona de alto riesgo para la diseminación de la infección en estado silvestre, véase la mortalidad de sapos parteros en Peñalara.

 

http://catanzaro.michele.googlepages.com/2007_12_24_elperiodico_anfibios.pdf

 

COMO DIAGNOSTICAR A UN ANFIBIO ENFERMO.

La enfermedad únicamente puede ser diagnosticada tras analizar al microscopio una muestra de piel de las patas o de la zona inguinal, o tras un procedimiento más sofisticado y denominado PCR (cadena en reacción de la polimerasa) o Polimerase Chaín Reaction.

Si lo tocamos en la parte superior de la cabeza, un animal sano suele parpadear acto seguido, lo normal es que traten de huir o salten vigorosamente, si no se producen estos comportamientos, podemos empezar a sospechar de que algo ocurre con nuestro animal.

Darle la vuelta al animal y colocarlo boca arriba, si se da la vuelta y se coloca en su posición normal o trata de huir, está sano, si permanece tumbado es señal de enfermedad. No necesariamente si se producen estos síntomas debe estar contagiado por el hongo quitridio, tampoco debemos abusar del manoseo al animal, lo que puede provocar estres en ejemplares completamente sanos, lo ideal es la observación diaria de su comportamiento, relación con otros ejemplares, desplazamientos por el terrario, alimentación, etc

Otra prueba puede consistir en colocarlo en una cubeta llena de agua con varios centímetros de profundidad (acordes al tamaño del animal), el animal nadará con normalidad o en cambio lo hará lateralmente y flotará, un síntoma de debilitamiento.

Tendrá claros síntomas de inapetencia e inactividad, delgadez extrema, falta de coordinación y respuesta a estímulos básicos (alimentación, huída), manchas en la piel, etc.

No obstante, en animales silvestres, incluso momentos antes de la muerte, no se observan signos clínicos aparentes.

De todos modos, una excesiva muda de la piel en la zona ventral y de las extremidades es un claro síntoma de la infección.

 

¿QUE LO PROVOCA?.

Un hongo microscópico llamado Batrachochytrium dendrobatidis, causante de la mayoría de declives en poblaciones silvestres (en mayor medida) y de terrario (en menor medida) de anfibios de todo el mundo.

 

FACTORES QUE FAVORECEN SU APARICION Y PROPAGACION.

El hongo se extiende más fácilmente a través de medios acuáticos y húmedos, así como en otros animales infectados por esporas. Una vez infecta y mata a las poblaciones locales permanece en el medio acuático como saprófito*.

El hongo puede colonizar nuevos territorios antes de que el animal haya muerto.

El hongo suele despertar entre los 17 y los 25 grados, causando la muerte del 100% de ejemplares afectados, siendo del 50% las bajas a partir de los 27 grados centígrados de temperatura,a partir de los 30 grados el hongo parece desaparecer.

Las importaciones de anfibios deben pasar cuarentena obligatoria, desaconsejamos adquirir animales importados de estado silvestre, sea cual sea su origen geográfico.

Si se adquiere un animal silvestre aparentemente sano, este debe ser mantenido en instalaciones e incluso dependencias diferentes y aisladas al resto de la colección, guardando el protocolo de seguridad e higiene más estricto y que facilitamos a continuación en este artículo. Visitar al veterinario de exóticos y realizar analítica oportuna para descartar la infección u otras patologías.

 

 

 

¿COMO AFECTA?.

El hongo ataca a poblaciones silvestres de anfibios, mata a los adultos en pocos meses, eliminando por completo poblaciones enteras a donde antes eran abundantes, mientras que los estados larvarios son infectados exclusivamente en la zona bucal, muriendo el animal cuando se transforma en adulto, momento en el que la queratina desaparece por completo y con ella el hongo.

El hongo afecta al equilibrio osmótico de la piel del animal, lo ataca externamente, nunca a órganos internos, las zooesporas* del hongo entran en contacto con la piel del animal, se fijan a esta, a los pocos días crean esporangios* que fabrican nuevas zooesporas, los esporangios no tienen opérculo*, por lo que la infección no se produce por liberación de las zooesporas al medio, sino por la fabricación de un tubo que taladra la piel del anfibio. El animal muere prácticamente por asfixia, el hongo libera sustancias tóxicas que son absorbidas a través de la piel del anfibio y elimina en sus últimos estadios el intercambio gaseoso en la piel, provocando hiperplasia de los estratos córneos y granulosos de la epidermis del animal.

Unicamente afecta zonas de la piel a donde está presente la queratina, por ello los renacuajos solamente son infectados en la zona bucal.

El periodo de incubación de la enfermedad puede estar entre los 9 y los 76 días,

La apariencia externa de los animales puede no denotar la infección, si más el comportamiento de estos (inapetencia, falta de coordinación).

Pueden aparecer oscurecimiento o aparición de manchas en la parte superior del cuerpo del animal.

Color rojizo en la zona ventral y en la parte interna de las extremidades inferiores (zona inguinal) y dedos, inflamación de las patas traseras.

Individuos extremadamente desnutridos, lesiones en la piel, inflamaciones, aftas, infecciones oculares.

Movimientos descoordinados y letárgicos, falta de movimiento en las extremidades traseras, movimientos torpes.

Reacciones nulas ante estímulos externos, animales que no tratan de huir al ir a cogerlos con la mano, animales que actúan diferente a los de su especie, ejemplares arborícolas que se pasan el día sentados en el suelo, nocturnos que no se ocultan durante el día, etc.

 

COMO PREVENIRLO, COMO CURARLO.

Seguir estricta y fielmente las normas del protocolo básico del manejo de anfibios, cuarentenas de ejemplares recién importados, cuarentenas de ejemplares recién adquiridos en el mercado, información detallada de la procedencia de los ejemplares, aislamiento y profilaxis al mínimo indicio de la enfermedad. La cuarentena recomendada en este caso es de 60 a 90 días.

Durante esta cuarentena debemos confinar a los animales a temperaturas entre los 17 y los 25 grados, a modo de detectar rápidamente la aparición del hongo.

Para comenzar seguidamente con el tratamiento de choque, el calor.

Los animales infectados deben mantenerse a más de 30 grados durante al menos 4 horas al día y durante varios días, hasta que notemos que los síntomas mejoran.

Continuar el tratamiento de choque con baños de betadine disuelto al 10% y evitando mojar narinas y ojos del animal. Continuar hasta detectar mejoría general, aumento de apetito, reacción a estímulos externos.

Acto seguido continuar con baños en suero ringer para tratar de recuperar los electrólitos perdidos tras el ataque del hongo.

Para terminar, desinfectar a fondo y quemar toda la decoración, usar guantes desechables en el proceso.

No eliminar el agua directamente por el desagüe, verter un buen chorro de lejía y dejar reposar 24 horas, luego eliminar.

 

Prevención:

 

Evitar mantener a los animales en situaciones de hacinamiento y superpoblación, mantener unas condiciones higiénicas básicas como cambios graduales de sustratos, retirada de heces de los lugares de uso cotidiano, posaderos, troncos, plantas. Mantener a los animales en rangos de temperaturas adecuados para la especie, entre los 18 y los 25 grados, a modo de detectar rápidamente la aparición del hongo si es que este estuviera presente.

No introducir materiales procedentes del campo ni del bosque por razones obvias, ni de otros terrarios a donde haya habido contacto con otros animales.

Desinfectar y esterilizar con calor extremo (horno, microondas) los materiales, en caso de introducirlos en el terrario, no usar productos químicos que dañen las mucosas de los animales.

Utilizar materiales desinfectantes efectivos contra las esporas del hongo para el aseo personal (Cloramina y Gluconato de Chlorexidina) antes de entrar en contacto con animales infectados y justo después de hacerlo.

Si se realizan estudios de campo, desechar los materiales que han entrado en contacto con los ejemplares silvestres, lavar bien la ropa y especialmente los zapatos con agua y lejía en abundancia.

Los anfibios solamente se deben manejar cuando sea estrictamente necesario. Antes y después de cada contacto hay que lavarse muy bien las manos, no usar colonias ni aerosoles antes o durante los contactos.

El manejo de animales favorece la transmisión de esta y otras patologías. No usar un contenedor para varios ejemplares.

 

Documento en pdf en castellano con medidas de control de la infección:

 

http://ajolote.ibiologia.unam.mx/documentos/presentaciones_cautiverio/17.pdf

 

No capturar jamás anfibios silvestres ni sus larvas, nunca mezclarlos con animales de terrario, nunca mezclar animales de varias procedencias ni de importaciones diferentes. Jamás transportar individuos de poblaciones silvestres diferentes.

Los terrarios o habitáculos de los animales deben tener un mantenimiento mínimo de higiene y limpieza. Los animales deben estar expuestos a un monitoreo o revisión diaria.

Acudir al veterinario especializado en exóticos si se sospecha que un animal pueda estar infectado.

En caso de detectar la infección en cautividad todo el material de decoración debe ser eliminado e incinerado, el terrario desinfectado a conciencia con lejía y agua muy caliente, el agua nunca debe ser arrojada por desagües o sumideros, antes debe emplearse una parte de lejía pura por cada 9 de agua y dejarse reposar durante 24 horas con el fin de evitar propagar la enfermedad antes de desecharla.

 

TRATAMIENTOS RECONOCIDOS, TESTADOS Y RECOMENDADOS:

Varios tratamientos experimentales con antifúngicos han sido utilizados con diferentes grados de éxito en animales afectados.

 

Tratamiento en adultos aislados.

 

CLORURO DE BENZALCONIO.

BETADINE (baños de 5 minutos cada pocos días como prevención diluido al 10% en agua).

ITRACONAZOL (Administración en baños como cura).

Procedimiento detallado.http://www.open.ac.uk/daptf/froglog/FROGLOG-46-1.html

Ultimos avances en tratamientos: http://www.jangala-magazine.com/foro/index.php?topic=3203.0

  • Zooesporas: Espora asexual provista de flagelos para locomoción.
  • Esporangios: Cápsula a donde se producenlas zooesporas.
  • Opérculo: Del latín Operculum, tapadera. Pieza que cierra la apertura del esporangio.
  • Saprófito:Vegetal que se nutre a expensas de restos orgánicos en descomposición.

 

ENLACES RECOMENDADOS.

 

http://www.amphibianark.org/chytrid.htm

 

http://www.environment.nsw.gov.au/plantsanimals/AmphibianChytridKTPListing.htm

 

http://www.environment.nsw.gov.au/plantsanimals/KeratinInAFrogsSkin.htm

 

http://www.fdrproject.org.au/pages/disease/CHYtreat.htm