Introducción a la Familia Dendrobatidae (Cope, 1865).
Taxonomía:
Los Dendrobátidos son anfibios del Orden Anura y de la Superfamilia Ranoidea. Hasta hace poco tiempo la familia Dendrobatidae se agrupaba en los géneros Dendrobates, Phyllobates, Epipedobates, Allobates, Aromobates, Colostethus, Cryptophyllobates, Minyobates y Mannophrine.
Hace tan sólo unos meses ha aparecido una nueva clasificación más intuitiva y que divide a las antiguamente consideradas Dendrobatidae en dos familias. Una de ellas continúa con el mismo nombre (Dendrobatidae) y la otra tomaría el nombre de Aromobatidae. De esta forma cada una de ellas agruparía los siguientes géneros:
Familia Aromobatidae:
Allobates
Anomaloglossus
Aromobates
Mannophryne
Rheobates
Familia Dendrobatidae:
Adelphobates
Ameerega
Colostethus
Dendrobates
Epipedobates
Hyloxalus
Minyobates
Oophaga
Phyllobates
Ranitomeya
Silverstoneia
En la nueva clasificación aparecen muchos más géneros destacando sobretodo la división que sufre el género Dendrobates que ha pasado a dar Ranitomeya (ranas cuyos renacuajos tienen una alimentación menos específica, de tamaño pequeño, carácter arborícola y que habitan en Sudamérica),Dendrobates (ranas de mayor tamaño y hábitos terrestres) y Oophaga (ranas cuyos renacuajos sólo comen huevos no fecundados que les proporciona su progenitora).
A pesar de esta nueva reorganización, estudios filogenéticos han demostrado que los géneros Colostethus y Epipedobates no son monofiléticos (Santos et al. 2003). Además casos como los de Oophaga pumilio, Dendrobates auratus o Dendrobates tinctorius nos muestran la tremenda variabilidad en tamaños y colores que puede existir dentro de una misma especie en base a la zona geográfica en la que viven y lo compleja que es su ordenación taxonómica.
El caso de Oophaga pumilio es el más claro pues de unos meses a esta parte se vienen separando sistemáticamente algunas antiguas variedades como nuevas especies, así por ejemplo Oophaga pumilio de la Isla Escudo de Veraguas, actualmente se considera una nueva especie nombrada como Oophaga escudo, así como la anteriormente denominada Oophaga pumilio “blue jeans” ,nombre bastante poco apropiado desde el punto de vista de la nomenclatura, hoy se considera una nueva especie denominada Oophaga typographica. Inverso es el caso de Dendrobates azureus que actualmente se considera una variedad de D. tinctorius y no una especie separada.
Esta tremenda variabilidad hace de estas especies un sustrato ideal para estudiar procesos de especiación por aislamiento geográfico, sobretodo en casos como el de O. pumilio en la que muchas variedades se encuentran en islas separadas dentro del archipiélago de Bocas del Toro (Panamá) y por tanto se encuentran totalmente aislada. Es más, incluso dentro de una misma isla se encuentran patrones de colores totalmente distintos como es el caso de O.pumilio de la Isla Bastimentos con al menos diez patrones de color diferentes.
CARACTERÍSTICAS GENERALES Y DISTRIBUCIÓN:
Las ranas de la familia Dendrobatidae son ranas de pequeño y mediano tamaño. Se caracterizan por poseer dos escudos supradigitales en el extremo distal de los dedos.
La mayoría poseen venenos en la piel de tipo alcaloide. La mayor o menos presencia y toxicidad del veneno normalmente determina la vistosidad del color de la piel yendo desde el color aposemático de la mayoría de de Dendrobates y Phyllobates hasta las coloraciones crípticas que se dan en el género Colostethus. Este veneno, como veremos más adelante, se cree que no es de producción endógena sino que es adquirido a través de la dieta, basada normalmente en hormigas y otros pequeños insectos.
La familia Dendrobatidae se distribuye a lo largo de las regiones tropicales de Centroamérica y Sudamérica en concreto en Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guyana Francesa, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay. Desde el nivel del mar hasta más de 1000m en algunas zonas montañosas de Perú.
FISIOLOGÍA:
La piel de los anuros es fina y húmeda y se encuentra laxamente sujeta al cuerpo tan sólo en unos determinados puntos. Histológicamente, la piel está formada por dos capas: una epidermis externa estratificada y una dermis interna esponjosa. Según la figura:
La piel origen del color:
La capa externa de células epidérmicas (que es renovada periódicamente al mudar) contiene depósitos de queratinas, una proteína fibrosa y resistente que es, en cierta medida, una protección contra el desgaste y la pérdida de agua de la piel. Los anfibios más terrestres, como los sapos, tienen acúmulos particularmente gruesos de queratina; pero la queratina de los anfibios es blanda, a diferencia de la queratina dura que forma las escamas, garras, plumas, cuernos y pelo de los amniotas.
La capa interna de la epidermis da origen a dos tipos de glándulas tegumentarias que crecen dentro de los tejidos dérmicos subyacentes. Pequeñas glándulas mucosas segregan un moco protector impermeable sobre la superficie de la piel, y las glándulas serosas producen un veneno acuoso y blanquecino que es altamente irritante para los potenciales depredadores. Todos los anfibios producen veneno pero su efectividad varía de una especie a otra y según los diferentes depredadores. El extremadamente tóxico veneno de tres especies de Phyllobates, es utilizado por ciertas tribus indias de Colombia para envenenar las puntas de sus flechas. De ahí los nombres de “rana dardo” o “rana flecha” que se les suele dar. Las especies de la familia Dendrobatidae producen secreciones cutáneas tóxicas, algunas de las cuales se cuentan entre las más potentes secreciones animales conocidas; a igual cantidad son más ponzoñosas incluso que los venenos de serpientes marinas o de los más venenosos arácnidos.
El color de la piel en la rana es producido por células pigmentarias específicas, los cromatóforos, localizadas principalmente en la dermis. Los cromatóforos de los anfibios, como los de muchos peces y reptiles, son células ramificadas que contienen pigmento el cual se puede concentrar en una pequeña área o quedar dispersos en las prolongaciones ramificadas para controlar la coloración de la piel. En la mayoría de anfibios aparecen tres tipos de cromatóforos: los más superficiales son los xantóforos, que presentan pigmentos rojos, anaranjados o amarillos; debajo se sitúan los iridióforos, con un pigmento plateado y cristalino y los más profundos son los melanóforos, que contienen melanina negra o parda. Los iridióforos actúan como diminutos espejos que reflejan la luz a través de xantóforos para producir la brillante coloración, tan llamativa, de muchas ranas tropicales. Quizás sorprendentemente, los colores verdes, tan comunes en ranas, no son producidos por pigmentos verdes, sino por la interacción de xantóforos que contienen un pigmento amarillo y los iridióforos subyacentes, que por reflexión y dispersión de la luz (dispersión Tyndall) produce color azul; la luz azul es filtrada por el pigmento amarillo superpuesto y da una apariencia verdosa. Muchas ranas por último, pueden camuflarse acomodando su coloración a la del sustrato.
Sistema esquelético y muscular:
En los anfibios, como en otros vertebrados, el endoesqueleto bien desarrollado, de hueso y cartílago, proporciona el punto de apoyo para los músculos del movimiento y protección para las vísceras y el sistema nervioso. Pero el movimiento en tierra y la necesidad de transformar las aletas con forma de remos en patas de tetrápodos, capaces de soportar el peso del cuerpo, introdujo una nueva serie de fuerzas y problemas de palancas. Los cambios son particularmente notables en los anuros, cuyo sistema musculoesquelético completo está especializado para el salto y la natación, mediante potentes extensiones simultáneas de las patas posteriores.
La columna vertebral de los anfibios adquiere una nueva función como soporte, del que pende el abdomen y al cual se fijan las patas. Dado que los anfibios se mueven con éstas, en vez de nadar con contracciones seriadas de la musculatura miotómica del tronco, la columna vertebral ha perdido mucha de la flexibilidad original que caracterizaba a los peces. Se ha convertido en un eje rígido para la transmisión de la fuerza desde las patas posteriores al cuerpo. Las ranas típicas solamente poseen nueve vértebras troncales y un urostilo cilíndrico, que representa la fusión de varias vertebras caudales (cóccix).
El cráneo de las ranas se encuentra también ampliamente modificado si lo comparamos con sus antecesores vertebrados; es mucho más ligero, de perfil más deprimido y presenta menos huecos y menos osificación. La parte frontal del cráneo donde se localizan la nariz, los ojos y el encéfalo, está bien desarrollada, mientras que la parte posterior, que contenía el aparato branquial de los peces está mucho más reducida:
El modelo de huesos y músculos de las extremidades es el típico de tetrápodos, con tres articulaciones principales en cada una de ellas (cadera, rodilla y talón; o bien hombro, codo y muñeca).
El pie es una estructura básicamente pentarradiada (pentadáctila), mientras la mano posee cuatro dedos, y en ambos existen varias articulaciones en cada uno de los dedos. Es un sistema repetitivo, que puede derivarse, sin mayores problemas, de la estructura ósea de las aletas lobuladas, la cual preludiaba la extremidad de los anfibios.
Los músculos de las extremidades derivan presumiblemente de los músculos radiales que movían las aletas de los peces, pero la disposición muscular se ha hecho tan compleja en el apéndice tetrápodo que ya no es posible distinguir paralelismo entre ésta y la musculatura de las aletas. A pesar de esta complejidad, podemos reconocer dos grandes grupos de músculos en cualquier apéndice: un grupo anterior y ventral que tira de él hacia delante y hacia la línea media del cuerpo (protracción y aducción), y un segundo complejo des músculos posteriores dorsales que sirve para mover hacia atrás el apéndice y separarlo del cuerpo (retracción y abducción).
La musculatura troncal, que en los peces está organizada segmentariamente en una serie de bandas musculares poderosas para una locomoción con flexiones laterales, quedó muy modificada durante la evolución de los anfibios. Los músculos dorsales (epiaxiales) están dispuestos para sostener la cabeza y sujetarla a la columna vertebral. La musculatura ventral (hipaxial) está más desarrollada en los anfibios que en los peces, ya que aquéllos deben soportar sus vísceras en el aire sin la ayuda que supone la flotación del cuerpo en el agua.
Respiración y vocalización:
Los anfibios utilizan tres superficies para el intercambio gaseoso: la piel (respiración cutánea), la boca (respiración bucal) y los pulmones. Los anuros muestran una mayor dependencia de la respiración pulmonar que los urodelos; sin embargo, la piel continúa siendo un importante aporte suplementario de intercambio gaseoso en los anuros, especialmente durante la hibernación. Incluso bajo condiciones normales, cuando predomina la respiración pulmonar, la mayor parte del dióxido de carbono se pierde por la piel, mientras que la mayor parte del oxígeno se incorpora a través de los pulmones.
Los pulmones están regados por arterias pulmonares (derivadas del sexto para de arcos aórticos) y la sangre vuelve directamente a la aurícula izquierda a través de las venas pulmonares. Los pulmones de las ranas son sacos ovoides elásticos, con sus superficies internas divididas por una red de tabiques, subdivididos a su vez en pequeñas cámaras aéreas terminales llamadas alvéolos. Éstos son mucho más grandes que los de los vertebrados más evolucionados y, por lo tanto, el pulmón de las ranas tiene menos superficie relativa dispuesta para el intercambio gaseoso.
El problema de la evolución del pulmón no ha consistido en el desarrollo de una buena superficie vascular interna, sino el del movimiento del aire dentro del pulmón. Una rana es un animal que respirar por presión positiva, ya que llena sus pulmones forzando al aire a entrar en ellos, lo que contrasta con el sistema de presión negativa de los amniotas:
Tanto las ranas macho como las hembra presentan cuerdas vocales, pero las de los machos están mucho mejor desarrolladas. Se localizan en la laringe o caja de resonancia. El sonido se produce al pasar el aire hacia delante y hacia detrás de las cuerdas vocales, entre los pulmones y un par de grandes sacos (bolsas vocales) en la base de la boca. Estos últimos también sirven como eficaces cámaras de resonancia del macho. La principal función de la voz es atraerá la pareja. La mayor parte de las especies tienen cantos característicos que las identifican.
HÁBITOS:
Comportamiento territorial:
Gracias en parte a la popularidad que han adquirido estos animales como animales de terrariofilia se han podido conocer numerosos aspectos de su comportamiento que serían mucho más complicados de estudiar en la naturaleza. Así se ha podido conocer bastante sobre el comportamiento territorial que presentan estas ranas. Por ejemplo Zimmermann & Zimmermann estudiaron el comportamiento territorial de Oophaga histrionica nacidos en cautividad y que se desarrollan separados de sus padres.
A la edad de 4 meses, los machos jóvenes ya se alzaban de un modo característico (apoyándose sobre las extremidades anteriores extendidas) y empezaban a cantar. Al principio su canto estaba mezclado con una especie de chirrido, pero al cabo de 2-3 semanas ya emitían la llamada territorial propia de su especie. Para ello, los machos solían subirse a un punto elevado desde el cual podían observar mejor su entorno. Si un congénere penetra en el campo visual de un macho que está cantando, éste se girará hacia el intruso para cantar directamente y aproximársele a saltitos. Si el intruso no retrocede, saltará sobre él y lo intimidará. Si éste es otro macho, emitirá inmediatamente la llamada de protesta e intentará desembarazarse de su oponente. De este modo, la agresiva ranita empezará a hacerse respetar por sus congéneres y a la larga éstos preferirán dar un rodeo antes que provocar un enfrentamiento. Al cabo de un tiempo se irá definiendo un rango social.
Guía visual de especies.
Ameerega bassleri (Melin, 1941).
Genero: Ameerega
Familia: Dendrobatidae.
Distribución: Perú, Río Huallaga.
www.dendrobase.de
Descripción: Talla máxima de 43 mm en las hembras que son mas corpulentas que los machos, estos son mas estilizados. Esta especie tiene un color de fondo negro, cabeza y dorso amarillo, amarillo verdoso, o anaranjado; con salpicaduras de estos en la parte posterior y una amplia franja en los laterales. La piel es granulosa.
Ameerega bassleri
Mantenimiento: Terrario amplio con distintos niveles, decorado con bromelias y plantas trepadoras de hoja grande que sirven de refugio por la noche. La temperatura debe ser de 24-26º por el día, de noche 20-22º. Humedad 80-90% pulverizar al menos 2 veces al día.
Reproducción: Es imprescindible mantenerla en parejas, oen un terrario bastante amplio, las hembras son muy dominantes y se acosan entre ellas. A veces puede comerse sus puestas que pueden ser de hasta 50 huevos, cuando eclosionan el macho los lleva a un lugar con agua, esta tiene que estar a 25º.
Completan la metamorfosis en 6-8 semanas.
Alimentación variada, pueden comer presas grandes.
Puesta A.bassleri
Adulto transportando renacuajos. Fot. Anja de Baas (www.plumifrons.com).
Video: http://www.youtube.com/watch?v=2o9P_uCNsk0&hl=es
Ameerega bilinguis (Jungfer, 1941).
Fot: Ameerega bilinguis, Santiago Ron, www.tropicalfrogs.net
Género: Ameerega (Bauer, 1986)
Subfamilia: Colostethinae (Cope, 1867)
Distribución:Colombia,Ecuador.
www.dendrobase.de
Descripción: La talla de esta rana es de 19 a 23 mm. El color de fondo es rojo tirando a marrón hacia las extremidades, con manchas amarillas en las axilas, banda negra a la altura de los ojos, la zona ventral es azul claro con manchas negras
Mantenimiento: En terrario de 40x40x40 cubierto de bromeliaceas, helechos y trepadoras. Se puede mantener en pequeños grupos reproductores.
La temperatura diurna será de 25-26º C, la nocturna de 21-22º C.
La humedad del 70 al 80% durante el día, aumentar al 100% por la noche, con pulverizaciones y niebla.
La alimentación será a base de drosófilas, colémbolos, gusanos pequeños, pulgón, etc.
Reproducción: Desova bien en fundas de carretes fotográficos y placas de Petri cubiertas con cáscaras de coco. Las puestas son aproximadamente de 5 a 8 huevos. Al cabo de unos 10-15 días nacen los renacuajos, que tardan de 70 a 90 días en completar la metamorfosis.
Ameerega picta (Tschudi, 1838).
Genero: Ameerega
Familia: Dendrobatidae
www.dendrobase.de
Distribución: Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela.
Descripción: Talla variable, en las hembras 22-29 mm y en los machos 18-21 mm.El dorso es de color marrón con dos franjas dorsolaterales de color crema o blanco, cortado por otra franja casi negra, en las axilas tienen unas manchas brillantes de color naranja o amarillo.La piel es granulosa.
Mantenimiento: Terrario amplio de 50x50x55 con el suelo cubierto de hojarasca y trozos de corcho.La temperatura diurna debe ser de 24-27ºC, 20-21 por la noche.Humedad entre 80-100% pulverizando todo el terrario dos veces al día. Alimentación variada con presas pequeñas.
Reproducción: Pueden realizar el amplexus incluso antes de llegar al lugar de desove, después de la puesta el macho se encarga de humedecer los 10-20 huevos, incluso puede cuidar varias puestas al mismo tiempo.Los renacuajos eclosionan a los 14-16 días y son depositados en un lugar con agua, pueden mantenerse todos juntos en un recipiente amplio. Completan la metamorfosis en 45-50 días.
Ameerega silverstonei (Myers & Daly, 1979).
Fot: Remco Stuster.
Genero: Ameerega
Familia: Dendrobatidae
Distribución: Cordillera Azul de Perú.
Descripción: Talla máxima de 42-43 mm en las hembras, los machos son mas estilizados y pequeños.Color de fondo rojo o naranja, así como las extremidades anteriores, generalmente con líneas y puntos negros en el dorso y extremidades posteriores negras excepto el muslo. Piel muy granulosa.
Mantenimiento: Terrario con amplia base, creando varios niveles con troncos y plantas. Esta especie, excepcionalmente hay que mantenerla con temperaturas frescas 18-22ºC por el día, bajando a 16-17ºC por la noche.Humedad elevada de 90-95% permanente.Alimentación variada, pueden comer presas bastante grandes.
Reproducción: Desovan en placas de Petri cubiertas con medio coco u otro material lo suficientemente alto para que puedan sentarse erguidas en el interior. Desovan durante todo el año. El macho transporta todos los renacuajos a la vez, estos pueden criarse juntos, la temperatura del agua debe ser de 17-20ºC.
Ameerega trivittata
Fotografía: Jason Brown (www.dendrobates.org)
Género: Ameerega
Familia: Dendrobatidae
Distribución: Desde Perú, Ecuador y Colombia, pasando por Brasil hasta la Las Guayanas.
www.dendrobase.de
Descripción: Su talla oscila entre los 31,5 y 49,5 mm, variando según las poblaciones. Los machos son más pequeños y esbeltos que las hembras.
El color de fondo es negro azabache, con líneas laterales de color verde, amarillo o amarillo verdoso, extremidades verdosas y región abdominal salpicada de manchas también verdosas (existe una variedad con líneas y manchas rojas, trivittata red). La piel, presenta un aspecto granuloso.
Mantenimiento: Necesitan terrarios amplios, son asustadizos y dan grandes saltos en su huída, por lo que conviene cubrir la pared trasera y los laterales, incluyendo multitud de plantas para que se sientan seguras.
Temperatura diurna de 24-26ºC y nocturna de 20-21ºC.
Humedad del 80-90% pulverizando todo el terrario dos veces al día. La alimentación típica para otras dendrobates, incluso aceptan presas más grandes.
Reproducción: Esta especie es muy prolífica, puede poner hasta 30 huevos en placas de Petri cubiertas con cáscara de coco.
Los renacuajos pueden mantenerse todos juntos, puesto que no ofrecen muestra de canibalismo, en unos 90 días completan la metamorfosis, alcanzando la madurez sexual al cabo de un año.
Canto: http://www.dendrobates.org/calls/trivittatus.mp3
Adelphobates galactonotus,(Steindachner, 1864).
Familia: Dendrobatidae
Género: Adelphobates
Distribución: Brasil.
Descripción: Anfibio anuro de tamaño mediano, en torno a los 4/4,5cm. Con distintas tonalidades cromáticas, que van desde el amarillo limón, hasta el rojo sangre, pasando por tonos naranja intensos, combinados con negro en el vientre y las patas, a modo de manchas amplias en el dorso o en ocasiones ocupando la totalidad del cuerpo del animal, lo que las convierte en una de las especies asequibles para el aficionado más bonitas que existen. Son de actividad mayoritariamente terrestre aunque buenas escaladoras.
Mantenimiento: Terrario tropical apto para especies de comportamiento terrestre, con un cuerpo de agua poco profundo, algunas cortezas, plantas rastreras y hojarasca de roble. Es recomendable un terrario de al menos 50 cm de altura, para que las ranas ejerciten su musculatura. La alimentación se basa en el Standard para el resto de congéneres de la familia Dendrobatidae, mosca de la fruta, microgrillo, colémbolo, pulgón, y casi cualquier especie de artrópodo de pequeño tamaño. Las temperaturas deben mantenerse entre los 21 y los 29 grados, la humedad entre el 65 y el 90%.
Reproducción: Al igual que el resto de Dendrobatidae, debe facilitarse una serie de escondites para que las hembras depositen sus puestas, estas deben ser incubadas artificialmente fuera del terrario, manteniéndose a los renacuajos en cubetas independientes con alimento para peces tropicales y/o espirulina.
Adelphobates castaneoticus (Cadwell & Myers, 1990)
Genero: Adelphobates (Grant et al. 2006)
Subfamilia: Dendrobatinae (Cope, 1865)
Distribución: Brasil, Estado de Pará.
www.dendrobase.de
Descripción: Talla pequeña de 18-23 mm, las hembras son algo mayores que los machos.
El color de fondo es negro, con manchas o líneas brillantes blancas o amarillas repartidas en el dorso, en las axilas y cerca de las rodillas tienen unas manchas de color naranja brillante.
Mantenimiento: Terrario grande con cierta altura y varios pisos, plantas y ramas para facilitar la escalada, el suelo del terrario debe cubrirse con hojarasca.
Reproducción: Generalmente hacen puestas de 2-6 huevos que son cuidados por el macho. Cuando eclosionan son llevados individualmente por el padre a cáscaras de semillas de la nuez brasileña o en huecos en los árboles con agua, se alimentan de cualquier larva de insecto, renacuajo o desecho vegetal, no reciben cuidados de los progenitores por lo que hay que retirarlos para su cría artificial. Las ranitas crecen muy rápido y llegan a la madurez sexual a los 5-7 meses.
Adelphobates quinquevittatus (Steindachner, 1864)
Genero: Adelphobates (Grant et al. 2006)
Subfamilia: Dendrobatinae (Cope, 1865)
Distribucion: Brasil, Perú.
www.dendrobase.de
Descripción: Especie pequeña, de 15-20 mm. El dorso es de color negro con cinco líneas blancas, dos de ellas se unen en la nariz, otra central que continúa hasta el final de la espalda, y otras dos dorso laterales. Las patas son naranjas con pequeños puntos negros y la zona ventral blanca con puntos negros.
Mantenimiento: Un terrario de 40x40x50 es suficiente para una pareja, se puede mantener más ejemplares en uno de mayor tamaño. Suelo cubierto de hojas y varias bromeliaceas a distintas alturas.
Temperatura diurna de 24-28ºC y de noche 22ºC
Humedad entre el 70-80%
Reproducción: Suelen hacer las puestas de 1-5 huevos en envases de carretes fotográficos, después de 12-14 días eclosionan las larvas, el macho los transporta a una axila de bromelia con agua, la hembra les proporciona huevos para alimentarlos. Tienen tendencia al canibalismo.
Dendrobates tinctorius (Schneider, 1799).
Familia: Dendrobatidae
Distribución: Desde las Guayanas y Surinam hasta Brasil.
www.dendrobase.de
Descripción: Esta especie, debido a su amplio rango de distribución, se ha subdividido en varias “razas”, por este motivo presenta una amplia variedad de colores y tamaños, desde 35mm. hasta los 60 mm.
Los machos suelen ser más pequeños que las hembras y tienen más desarrollados los discos de los dedos 2º, 3º, y 4º, característica que comparte con otras especies de la familia.
Mantenimiento: En cautividad podemos mantener una pareja en un terrario de 50 x 40 x 50 con alguna vegetación y lugares para refugiarse, aunque parezca no necesitarlo, puesto que es una especie que casi siempre esta en primera línea de terrario.
Es preferible mantenerla en parejas, aunque se pueden mantener pequeños grupos si se crían juntos desde pequeños.
La temperatura diurna debe oscilar entre 22 – 27ºC, de noche no debería bajar de 20ºC.
La humedad entre 80 y 95%, pulverizar el terrario a primera hora de la mañana y por la tarde.
La alimentación principal suelen ser presas pequeñas: col émbolos, pulgones, drosofilas pequeñas, micro grillos, etc.
Diferencias morfológicas entre el macho (arriba) y la hembra (abajo) en Dendrobates tinctorius var. citronella, obsérvese el tamaño de la hembra, siempre mayor que el macho y los discos digitales de este último, mayores que en la hembra.
Reproducción: Se reproducen durante todo el año, siendo aconsejable establecer un periodo de descanso para no agotarlos.
Durante el cortejo, la hembra es la que busca el contacto físico, acariciando el dorso del macho. Cuando encuentran un lugar idóneo para la puesta, puede ser medio coco invertido sobre una placa de petri ó carretes fotográficos, la hembra deposita de 2-12 huevos que luego fecundará el macho, quedando éste a su cuidado hasta que nacen los renacuajos, momento en que los lleva a algún lugar con agua.
Conviene mantenerlos en recipientes individuales ya que tienen tendencia al canibalismo. Las ranitas completaran su metamorfosis en aproximadamente 75 días.
Canto de D. tinctorius var. tafelberg/cobalt
http://www.youtube.com/watch?v=WAzGcAa8Zzk&feature=PlayList&p=94BB3F823B0EB92C&playnext=1&index=12
Dendrobates leucomelas (Steindachner, 1864).
Familia: Dendrobatidae.
Ejemplar juvenil, Fot: Roberto Gonella
Distribución: Venezuela.
www.dendrobase.de
Descripción: Especie de tamaño mediano, de coloración base amarillo o naranja con el vientre y cloaca blancos, en determinadas ocasiones, en otras negro azabache, manchas dispuestas en forma de puntos, rayas longitudinales, manchas más o menos amplias o una combinación de todo lo anterior, especie de hábitos mayoritariamente terrestres aunque suele ocupar las zonas altas del terrario si se le brinda la oportunidad para ello. Especie de mantenimiento relativamente fácil, soportando sin problemas rangos de temperaturas comprendidos entre los 20 y los 30 grados, siempre y cuando tenga cuerpos de agua o zonas frescas a donde refugiarse, capas de musgo, cortezas, cavidades bajo piedras, etc.
Se alimenta de un cierto número de pequeños artrópodos, mosca de la fruta, pulgón, microgrillos, colémbolos, etc.
Renacuajo a punto de abandonar el estado acuático.
Cría: La época de cría se suele limitar al periodo comprendido entre mayo y octubre, justo cuando las temperaturas suben en el exterior, entonces debemos aprovechar para aumentar los riegos, momento en el que el macho comenzará a cantar a primeras horas de la mañana y al atardecer, invitando a la hembra a depositar las puestas en axilas de bromelias y cualquier escondite que les hayamos facilitado a tal efecto. Los huevos deben ser sacados e incubados en recipientes poco profundos con algunos milímetros de agua embotellada. Los renacuajos tardan aproximadamente 14 días en estar completamente formados y desprenderse del envoltorio vitelino, momento en el que debemos liberarlos en pequeñas cubetas de agua a donde permanecerán aproximadamente 100 días alimentándose de comida para peces tropicales hasta convertirse en ranas. Suele ser una especie apta para aficionados con un manejo mínimo en anfibios.
Canto: http://www.poison-frogs.nl/films/leucocall.mov
Dendrobates auratus (Girard, 1855).
Familia: Dendrobatidae
Fot: Roberto Gonella.
Distribución: Desde el sur de Nicaragua hasta el norte de Colombia, además de poblaciones aisladas en Tobago, e introducida artificialmente en Hawai.
www.dendrobase.de
Descripción: Generalmente presenta un color de fondo negro, también puede ser marrón o verde cobrizo, el dorso suele estar cubierto de manchas y franjas de colores verdes, azules, gris, incluso blanco.
La talla oscila entre los 25 mm (Tobago) y un máximo de 42 mm en el resto de variedades.
Las hembras suelen ser mayores que los machos, y estos pueden tener los discos de los dedos 2º, 3º, y 4º más desarrollados.
Fot: Dendrobates auratus (Colombia) Diana Arango www.jangala-magazine.com
Mantenimiento: En un terrario de 70x40x50 podemos mantener un pequeño grupo de 4-5 ejemplares.
Las larvas son caníbales, por ello es conveniente mantenerlos en recipientes individuales. La metamorfosis puede durar 100 días.
La temperatura diurna debe de estar entre 24 – 28ºC, bajando hasta los 20ºC por la noche.
Humedad sobre 80 – 90%, conviene pulverizar el terrario 2 veces al día.
Alimentación a base de grillos pequeños, drosofilas, colémbolos, thermobia, pulgones.
Reproducción: Se reproducen durante todo el año, aunque pueden descansar cada tres meses un periodo de dos.
La hembra sigue al macho hasta el lugar elegido para hacer la puesta, siempre en una superficie lisa, tanto en una hoja de bromeliácea, como en carretes fotográficos o placas de petri cubiertas con medio coco. La puesta oscila entre 5 – 10 huevos, y el macho se encarga de mojarlos durante los 15 días que tardan en nacer los renacuajos, a continuación los va transportando hasta algún lugar con agua, como puede ser la axila de una bromelia.
Un suelo cubierto de hojarasca, algunas bromeliáceas, helechos y varias raíces y cortezas, son imprescindibles para que se puedan refugiar, algunos suelen ser algo reservados.
Canto D. auratus: http://www.youtube.com/watch?v=x7H2FCHHSRY&feature=related
Dendrobates truncatus (Cope, 1861).
Género: Dendrobates
Familia: Dendrobatidae
Distribución: Colombia.
Descripción: Es la especie más pequeña del genero Dendrobates con apenas 30 mm, los machos son algo más pequeños que las hembras, siendo difícil distinguir el sexo. El color de fondo es negro con rayas amarillas en el dorso y franjas o punteado dorso lateral de color blanco o crema, la zona abdominal suele tener manchas blancas. Su vida está ligada al suelo entre la hojarasca y cerca de los cursos de agua.
Mantenimiento: Terrario con más superficie que altura, por ejemplo: 50x40x35 con la base cubierta de hojarasca y trozos de corteza. No es muy exigente con la humedad y basta con mantenerla al 60-80%, pero le gusta darse un baño de vez en cuando, por lo que es conveniente ofrecerle un recipiente con agua o crear una pequeña charca.También tolera temperaturas más bajas que las demás dendrobates.
Reproducción: El desove se produce en lugares oscuros como cuevas de coco y envases negros de carretes fotográficos. Una vez que eclosionan los renacuajos, son transportados por el macho a un lugar con agua hasta completar la metamorfosis.
Epipedobates anthonyi (Noble, 1921).
Genero: Epipedobates (Myers, 1987)
Subfamilia: Colostethinae (Cope, 1867)
Distribución: Entre el sur-oeste de Ecuador y el nor-oeste de Perú.
Detalles de la distribución www.dendrobase.de.
Descripción: La talla de los machos oscila entre 21,5 y 23,5 mm, en las hembras entre 22 y 26,5 mm.
El color de fondo es rojo intenso, el dorso y laterales con lineas de color blanco amarillento y las extremidades salpicadas con puntos(en algunos ejemplares, las lineas y puntos puede ser de color turquesa).
Los nacidos en cautividad, generalmente son algo más oscuros y las lineas más cortas.
El canto del macho es tipo trino, recuerda el canto de un canario.
Mantenimiento: En un terrario de 60x50x60 se pueden mantener 2 machos y 3 hembras, con abundantes helechos y bromelias a distintas alturas, para crear varios territorios.
La temperatura diurna debe de ser de 25-28ºC, por la noche puede bajar a 20º. Para mantener una elevada humedad, hay que pulverizar varias veces al dia.
Alimentación variada y vitaminada a base de colémbolos, pulgones, drosófilas, grillos pequeños, cochinillas blancas, larvas de polilla de la miel, thermobia, etc, pueden comer todo lo que les quepa en la boca.
Reproducción: Esta especie se reproduce durante todo el año, siendo aconsejable establecer una "estación seca" durante varias semanas al año para que puedan descansar. La puesta tiene lugar en un envase de carrete fotografico o en una hoja de bromelia u otro tipo de planta, puede ser de 15 a 40 huevos (excepcionalmente), de los cuales se encarga el macho de cuidar y humedecer, al cabo de unos 14 días se produce la eclosión y el macho transporta a los renacuajos sobre la espalda hasta un lugar con agua que le parezca adecuado.
Fot: Roberto Gonella.
Los renacuajos se pueden mantener juntos, puesto que no son caníbales, en un recipiente amplio con una temperatura del agua de 23-25ºC. Al cabo de unos 50-60 dias completaran la metamorfosis.
Canto: http://www.dendrobase.de/fotos/EpipedobatesAnthonyi/EAnthonyi_chor_thomas_schaeffer.mp3
Epipedobates boulengeri (Barbour, 1909).
Género: Epipedobates (Myers, 1987)
Subfamilia: Colostethinae (Cope, 1867)
Distribución: Entre el norte de Ecuador y el sur de Colombia.
Detalles distribución: www.dendrobase.de
Descripción: La talla varía de 15-20 mm. El color de fondo es marrón con una franja lateral casi negra entre dos líneas blancas-crema, las extremidades suelen tener puntos mas oscuros. Es una rana muy activa y territorial, el canto recuerda al de un grillo.
Mantenimiento: Relativamente fácil, un terrario de 40x40x40 seria suficiente para dos parejas, con abundantes plantas para delimitar territorios.
Temperatura diurna de 23-24º, por la noche puede bajar a 21º
La humedad entre 70-80% pulverizando 2-3 veces al dia
Alimentación a base de Drosophilas, colémbolos, grillos pequeños y áfidos.
Reproducción: Las puestas suelen hacerlas en fundas de carretes fotográficos o en las hojas de las plantas, el macho se encarga del cuidado de los huevos hasta la eclosión, los renacuajos deben criarse separados, cuando salen a tierra necesitan alimento muy pequeño, colémbolo y áfidos, para poder sacarlas adelante.
Epipedobates espinosai (Funkhouser, 1956).
Género: Epipedobates (Myers, 1987)
Subfamilia: Colostethinae (Cope, 1867)
Distribución: Ecuador.
www.dendrobase.de
Descripción: Tamaño de 16-18 mm.
Especie muy parecida a E. boulengeri, las lineas y moteados suelen ser más amarillentas y llega a ser dificil su distinción.
Mantenimiento: Terrario de 40x40x40
Temperatura de 25-27º
Humedad 70-80%
Reproducción:
Epipedobates machalilla (Coloma, 1995).
Género: Epipedobates (Myers, 1987)
Subfamilia: Colostethinae (Cope, 1867)
Distribución: Endémica de Ecuador, provincias de El Oro, Los Ríos, Bolivar, Guayar, Cañar y Manabí.
www.dendrobase.de
Descripción: Ranita de talla media, aproximadamente 17 mm. color de fondo marrón, con manchas más oscuras en el dorso, y dos líneas dorsolaterales de color crema, la zona ventral dispone de puntos blancos
Mantenimiento:
Reproducción: Las puestas suelen hacerlas sobre hojas de plantas, normalmente de 10-20 huevos que son custodiados por el macho, la eclosión ocurre a los 19-20 días.
Epipedobates tricolor (Boulenger, 1899).
Genero: Epipedobates (Myers, 1987)
Subfamilia: Colostethinae (Cope, 1867)
Distribución: Anteriormente, el rango de distribución de esta especie abarcaba desde el centro de Ecuador, hasta el noroeste de Perú.
Actualmente, de acuerdo con Graham et al. (2004) que considera a las poblaciones de Epipedobates tricolor del sur de Ecuador y noroeste de Perú como Epipedobates anthonyi, el rango de distribución queda reducido a la zona centro de Ecuador.
Descripción: La talla de los machos adultos varia de 19-24,5 mm, en las hembras de 21,5 a 26,5 mm. La piel es completamente lisa, de un color rojo brillante con tres rayas generalmente verde fluorescente. el color varia un poco entre las poblaciones y los individuos, también se han encontrado con rayas azul turquesa y blanco, otras poblaciones tienen manchas en las axilas, ingles y muslos de un color rojo más vivo que el color de fondo.
Mantenimiento: Es preferible mantenerla en pequeños grupos de cría, por ejemplo 2 machos y 3 hembras en un terrario de 60x50x60, con abundantes bromelias para la puesta de huevos y la creación de distintos territorios.
Se pueden mantener en un rango de temperatura de 18-30ºC.
Humedad entre el 70 y el 90% , pulverizar 2-3 veces al dia.
Reproducción: Esta especie se reproduce durante todo el año, siendo aconsejable establecer una "estación más seca" durante varias semanas al año para que puedan descansar. La puesta tiene lugar en un envase de carrete fotografico o en una hoja de bromelia o de otra planta, puede ser de 15 a 40 huevos (excepcionalmente), de los cuales se encarga el macho de cuidar y humedecer, al cabo de unos 14 días aproximadamente se produce la eclosión y el macho transporta a los renacuajos sobre la espalda hasta un lugar con agua que le parezca adecuado.
Los renacuajos se pueden mantener juntos, puesto que no son caníbales, en un recipiente amplio con una temperatura del agua de 23-25ºC. Al cabo de unos 50-60 dias completarán la metamorfosis. Las ranitas son muy pequeñas y deben ser cebadas los primeros días con pulgón y colémbolo hasta que alcancen un tamaño algo más grande, crecen deprisa y aceptan mosca pequeña en pocas semanas.
Excidobates captivus (Myers, 1982).
Fot: Wouter Olthof. www.dendrobatenwelt.de
Género: Excidobates (Twomey & Brown, 2008)
Subfamilia: Dendrobatinae (Cope, 1865)
Distribución: Noroeste de Perú
www.dendrobase.de
Descripción: La talla de esta especie oscila entre 15-17 mm. El color de fondo es negro con manchas o líneas entrecortadas de color rojizo-anaranjado en los laterales del dorso, manchas de color amarillo en las axilas y las ingles, el vientre de color negro con manchas amarillas, también debajo de la barbilla y los muslos.
Mantenimiento:
Reproducción: El cortejo tiene lugar entre la hojarasca. Los renacuajos son transportados individualmente a las axilas de Heliconia.
Canto: http://amphibiaweb.org/sounds/Excidobates_captivus.mp3
Excidobates mysteriosus (Myers, 1982).
Género: Excidobates (Twomey & Brown, 2008)
Subfamilia: Dendrobatinae (Cope, 1865)
Distribución: Noroeste de Perú.
*Excidobates captivus
*Excidobates mysteriosus , www.dendrobase.de
Descripción: La talla de esta especie es de 27-29 mm. El color de fondo es negro o marrón con puntos o lunares blancos, que cubren todas las partes del cuerpo. La piel es granulosa
Mantenimiento: En un terrario de 60x40x50 pueden mantenerse dos parejas con abundantes bromelias. la temperatura debe de ser de 24º C, bajando por la noche a 20ºC.
La mitad del terrario debe permanecer seca y la otra mitad ligeramente húmeda con acceso a una pequeña charca donde se bañaran esporádicamente. les gusta escalar por troncos.
Reproducción: Los machos atraen a las hembras cantando desde las hojas de bromelias, donde se efectúa la puesta, cuando eclosionan los renacuajos el macho los transporta en la espalda a una axila de bromelia con agua.
Canto: http://amphibiaweb.org/sounds/Excidobates_mysteriosus.mp3
Hyloxalus azureiventris (Kneller & Henle, 1985).
Fuente: www.amphibiancare.com
Género: Hyloxalus (Jiménez de la Espada, 1871)
Subfamilia: Hyloxalinae (Grant et al. 2006)
Distribución: Perú.
www.dendrobase.de
Descripción: La talla del macho alcanza los 23-24 mm, en las hembras es de 26-27'5 mm. El color de fondo es negro, cortado por una línea dorsal amarilla (puede ser verdosa, naranja o roja) y otras dos líneas, una que parte por debajo del ojo hasta las extremidades posteriores, y otra que va desde la ingle hasta las patas delanteras, el abdomen, la garganta y la parte inferior de las extremidades son de color negro con un marmorado azul.
Mantenimiento: Terrario con mas base que altura y muchos escondrijos si queremos mantener varios ejemplares, son muy territoriales, tanto el macho como la hembra, y defienden su territorio con bastante agresividad, saltando encima y golpeando con la cabeza a todo intruso de su propia especie.
Temperatura diurna de 24-26ºC puede bajar por la noche a 18-20ºC
Humedad alta, pulverizar de 2 a 3 veces al día.
La alimentación se basa en alimento pequeño, colémbolos, pulgones, grillos recién nacidos, drosophila sp, etc.
Reproducción: Hacen las puestas en fundas de carretes fotográficos, axilas de bromelias incluso en hojas lisas de otras plantas. Pueden poner de 12-16 huevos, cuidados exclusivamente por el macho, que se encarga de humedecerlos y vigilarlos, no se separa de ellos casi en ningún momento. Eclosionan aproximadamente a los 14 días, el padre puede estar hasta una semana con los renacuajos en la espalda hasta encontrar un lugar adecuado para dejarlos.
Canto (www.dendrobates.org): http://www.dendrobates.org/calls/azureiventris.mp3
El género Oophaga.
Distribución de las principales especies www.dendrobase.de
Oophaga arborea
• - Oophaga granulifera
• - Oophaga histrionica
• - Oophaga occultator
• - Oophaga pumilio
• - Oophaga sp. "Escudo"
• - Oophaga cf. typographa
• - Oophaga speciosa
• - Oophaga sylvatica
• - Oophaga vicentei
Oophaga granulifera (Taylor, 1958).
Fot: www.dendrobase.de
Género: Oophaga (Bauer, 1994)
Subfamilia: Dendrobatinae (Cope, 1865)
Distribución: Costa Rica, Panama.
www.dendrobase.de
Descripción: La talla varía entre 19-23 mm, sin diferencia entre ambos sexos, la única manera de identificar al macho es cuando canta.
El dorso puede ser de color de naranja claro a rojo, en otras poblaciones es verde amarillento. Las extremidades, los laterales y la zona ventral son de color gris azulado o verde grisáseo. La piel, como su nombre indica, tiene un granulado intenso.
Fot: www.dendrobatenwelt.de
Mantenimiento: Terrario de tamaño medio, 50x40x50 cm, con una buena capa de hojarasca en el suelo, bromelias con axilas de gran tamaño y algun tronco o raíz.
La temperatura diurna será de 24-28ºC y por la noche de 20-23ºC
Humedad relativa entre el 80-100% pulverizando al menos dos veces al día por todo el terrario. Un fotoperiodo de 12 horas es ideal.
La alimentación se basa en presas muy pequeñas de: Thermobia, drosófilas, grillos, larvas de polilla de la miel y la harina, pulgones y especialmente los colémbolos, que son sus preferidos.
Reproducción: La reproducción de esta especie es un tanto complicada, siendo necesario estimular a los reproductores mediante la simulacion de una estación seca, de 30-45 dias, con subidas de temperaturas hasta los 29ºC y bajando despues en 5ºC. A continuación, aumentar la humedad pulverizando varias veces al dia con agua de pH7. Y por último, suplementar abundantemente con un complejo vitamínico la papilla nutricia para las drosófilas. Las puestas, normalmente, se efectuaran entre Junio y Noviembre.
Las puestas de huevos, entre 2-7 (algunos sin fecundar), suelen depositarlas en placas de Petri cubiertas con cascaras de coco, en hojas de roble, incluso en alguna hoja de otra planta. el macho se encargará de cuidar y humedecer los huevos, que tardan 16-19 dias en desarrollarse.
En la naturaleza utilizan las axilas de plantas del genero Dieffenbachia para depositar las larvas. En un terrario, la hembra utilizará una buena bromelia para dejar a los renacuajos, cada uno en una axila llena de agua, y los alimentará con huevos no fecundados.
La crianza de renacuajos es preferible dejarla en manos de los padres, aunque se pueda hacer artificialmente, con la dificultad que plantea la alimentación de los renacuajos, a base de yema de huevo de gallina y la limpieza contínua del agua, a esto se añade el tiempo para completar la metamorfosis de los renacuajos que puede llegar a ser de 140-180 dias, en cambio, si se encarga la madre, tardan unos 90 dias aproximadamente.
Canto: http://www.dendrobase.de/fotos/OophagaGranulifera/Dgrani.mp3
Oophaga histrionica (Berthold, 1845).
Fot. Diana Arango (www.jangala-magazine.com)
Género: Oophaga (Bauer, 1994)
Subfamilia: Dendrobatinae (Cope, 1865)
Distribución: Colombia.
www.dendrobase.de
Descripción: Esta especie vive preferentemente en el suelo y la vegetación baja.
La talla máxima puede llegar a los 38 mm. Aparentemente no existen diferencias entre los dos sexos, los machos a veces tienen el color del cuello más intenso, pero esto no es del todo fiable.
Según su distribución, muestran un color de fondo con distintos tonos, que van del marrón claro hasta el negro, con manchas o dibujos en colores, como el verde, marrón claro, amarillo, naranja o rojo.
las diversas poblaciones suelen ser estables en cuanto a colores y dibujo.
Los machos utilizan distintos tipos de llamadas:
-Territoriales, para delimitar su territorio.
-Protesta, cuando pierden un combate.
-Cortejo, cuando reconoce a una hembra en su campo de visión.
Mantenimiento: Terrario amplio, de 50x50x50, con abundante vegetación y lugares para cobijarse (cáscaras de coco, cortezas), también hay que incluir alguna bromelia de buen tamaño y envases de carretes fotográficos transparentes, con agua aproximadamente por la mitad y ligeramente inclinados.
Es preferible mantenerlos en pareja, puesto que son muy territoriales y atacan incluso a congéneres de su mismo sexo.
Temperaturas diurnas de 23-28º C, de noche pueden bajar a 20-22º C.
La humedad ambiente debe de ser del 80% o más, hay que pulverizar abundantemente, dos veces al día por todo el terrario.
Las presas serán preferentemente de tamaño pequeño, pulgón, microgrillo, colémbolo, y drosófila, tienen problemas con presas de tamaño medio o superior.
Reproducción: La reproducción de esta especie entraña ciertas dificultades, aunque cada vez más se está consiguiendo criarla.
Las puestas pueden ser de 10 a 15 huevos y la hembra se encarga de mojarlos una vez al día. A los 14 días eclosionan y ésta se encarga de llevar a cada renacuajo, de uno en uno, a algún lugar distinto, también les proporciona huevos no fecundados como alimento.
Tardan aproximadamente unos 75-80 días en salir a tierra, a partir de aquí, su cuidado es similar a cualquier otra especie.
Canto: http://www.dendrobase.de/fotos/OophagaHistrionica/Dhistrionicus.mp3
Oophaga lehmanni (Myers and Daly, 1976).
Fot: www.dendrobatenwelt.de
Género: Oophaga (Bauer, 1994)
Subfamilia: Dendrobatinae (Cope, 1865)
Distribución (www.dendrobase.de): Colombia.
Fuente: www.dendrobase.de
Descripción: La talla oscila entre los 31y los 36 mm. La piel es suave y el color de fondo es marrón oscuro o negro, con dos bandas de color brillante que puede ser rojo, naranja o amarillo chillón. Una por detrás de la cabeza y la otra por la cintura, las extremidades también poseen bandas de color. Los machos tienen la punta de los dedos de color plateado.
Fuente: Wikipedia
Mantenimiento: Oophaga lehmanni es una especie bastante delicada, apta para los aficionados más experimentados. El terrario debe ser mas bien alto y amplio, con medidas de 45x45x60 ycon abundante vegetación y escondrijos para sentirse seguros, también hay que incluir alguna bromelia de buen tamaño, envases de carretes fotográficos y algunas plantas de hoja ancha.
Es mejor mantenerlos en pareja, ya que son muy territoriales.
Las temperaturas óptimas diurnas deben ser de 23 a 28º C, de noche estas pueden bajar a 20 o 22º C.
La humedad ambiente debe de ser del 80% como mínimo, hay que pulverizar abundantemente, dos veces al día por todo el terrario.
La alimentación será preferentemente a base de presas de tamaño pequeño, como pulgón, microgrillo, colémbolo, y drosófila.
Reproducción: Prefieren lugares altos para las puestas, en las hojas de plantas o envases de carretes de fotos, una vez hecha la puesta, es fecundada por el macho quedando al cuidado durante 2-4 semanas, parece ser que va girando los huevos periódicamente para oxigenarlos, pasado este periodo, transporta los renacuajos uno a uno, a distintas zonas con agua como las axilas de bromelias. La hembra los alimenta con huevos no fecundados, el desarrollo de los renacuajos puede durar de 2 a 3 meses.
Oophaga occultator (Myers and Daly, 1976).
Fot: www.dendrobatenwelt.de
Género: Oophaga (Bauer, 1994)
Subfamilia: Dendrobatinae (Cope, 1865)
Distribución: Colombia.
Fuente: www.dendrobase.de
Descripción: La talla oscila entre 25-26 mm. El color del cuerpo es rojo, con algunas manchas amarillas sobre fondo negro, y los dedos de las extremidades traseras suelen ser azulados.
Mantenimiento: Un terrario de 50x50x50 es suficiente para una pareja, plantado con Bromeliáceas y helechos.
La temperatura diurna será entre 23 y 25º C, pudiendo bajar 3-4 grados por la noche.
La humedad del 70 al 80% y aconsejando llegar al 100% por la noche.
Alimentación a base de pequeños insectos, drosófilas, colémbolos, pulgón, micro grillos, etc.
Reproducción: Las puestas de huevos son cuidadas por el macho, quien los transporta individualmente a lugares con una cantidad suficiente de agua para que completen su desarrollo, alimentados por la hembra, proporcionándoles esta última, huevos sin fecundar como el resto de integrantes del género.
Oophaga pumilio (Schmidt, 1857).
Fot: Alber (www.jangala-magazine.com).
Fot: Oophaga pumilio "Bastimentos", Miguel "Discoverys".
Fot: Oophaga pumilio variedad "bri bri". Miguel "Discoverys".
Género: Oophaga (Bauer, 1994)
Subfamilia: Dendrobatinae (Cope, 1865)
Distribución: Costa Rica, Panamá, Nicaragua.
www.dendrobase.de
Descripción: La talla máxima de esta rana varía según su origen, puede llegar a medir desde 17 a 24 mm. No se aprecian diferencias a simple vista entre el macho y la hembra, a los machos a veces se le aprecia un pliegue en el saco vocal, y suelen ser algo más estilizados.
La mayor variedad de formas se encuentran en Bocas del Toro (Panamá), aunque las variedades más conocidas proceden de Costa Rica.
El color de fondo puede ser completamente rojo, o una amplia combinación, desde amarillos con blanco o verde, rojos con azul o blanco, naranjas, verdes , verdes azulados, hasta cobrizos metalizados, incluyendo una gama de tonos intermedios. Sobre estas combinaciones, suelen presentar puntos y manchas de tonalidad parduzco y marrón.
Las variedades de color rojo suelen llevar una vida más ligada al suelo, en cambio las de color verde, amarillo o con puntos naranjas prefieren la vegetación más alta.
Se trata de una especie muy territorial, que presenta bastante agresividad con ejemplares del mismo sexo de su misma especie o con otras ranas.
Oophaga pumilio almirante - Samuel www.jangala-magazine.com
Oophaga pumilio cauchero, Pedro Durán www.jangala-magazine.com
Mantenimiento: Terrario de 50x50x50 cm mínimo para una pareja reproductora, podemos mantener dos machos y tres hembras en un terrario de 80x60x60 con varias barreras visuales formadas con varios grupos de plantas, entre ellas gran cantidad de bromelias que acumulen agua en las axilas, lugares que serán utilizados para la cría.
La temperatura diurna será de 22 a 28º C ,descendiendo por la noche hasta los 20 o 21 º C, no se aconseja sobrepasar estos límites aun tratándose de una especie robusta.
La humedad debe ser elevada, oscilaciones entre el 60% y el 100% son aceptadas, pulverizando agua por todo el terrario dos o tres veces al día.
Es aconsejable crear un punto de humedad constante ayudándonos de una cascada, placas de musgo vivo, etc. Igualmente, añadir hojarasca de roble o ficus sp. Por el suelo del terrario ayuda a crear escondites e imitar su hábitat natural.
La alimentación se basa en pequeños insectos, como pulgones, cochinilla blanca, grillos recién nacidos, tienen preferencia por los colémbolos y drosófila melanogaster, aunque los ejemplares adultos pueden alimentarse de D. hidey.
Reproducción: El apareamiento se estimula creando estaciones lluviosas, aumentando las pulverizaciones o con niebla artificial, generalmente no es difícil lograr esta estimulación en cautividad. Los machos, con su canto, parecido al de un grillo, atraen a las hembras, dispuestas a desovar en un lugar elegido antes por estos, en este lugar, axila de bromelia, carrete fotográfico, envés de hojas, etc se efectuará la puesta, de 4 a 12 huevos, algunos de ellos sin fecundar.
El macho se encargará de mantenerlos humedecidos y la hembra al cabo de los 10 días se acercará a la puesta para controlar el desarrollo de la misma, cuando eclosionen los renacuajos, la hembra se los cargará en la espalda y dejará a cada larva en una axila de bromeliacea con agua, son muy útiles las fundas de carretes fotográficos transparentes colocados en las axilas de estas plantas, para el posterior control de los renacuajos, aunque es mucho mejor dejar “trabajar” a los reproductores sin intervenir a menos que la situación lo exija. Una vez depositados todos los renacuajos, la hembra les proporciona huevos sin fecundar en el agua de la axila para alimentarlos, de esta forma tardan entre 70 a 75 días en convertirse en ranitas.
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=y5nKrpUmxJo&NR=1
Fot: Cría recién metamorfoseada de O.pumilio "Isla Colón", Roberto Gonella.
Canto:
O. pumilio "Colon" http://www.dendrobase.de/fotos/OophagaPumilio/SoundDPumilio.mp3
O. pumilio "Solarte" http://www.dendrobase.de/fotos/OophagaPumilio/SoundDPumilio_solarte_balz.mp3
O. pumilio "Escudo" http://www.dendrobase.de/fotos/OophagaSpecies01/escudo5sek.mp3
Oophaga speciosa (Schmidt, 1857).
Género: Oophaga (Bauer, 1994)
Subfamilia: Dendrobatinae (Cope, 1865)
Distribución: Panamá.
www.dendrobase.de
Descripción: Especie endémica de Panama, reportada recientemente como posible extinción por la comunidad científica.
http://www.elpais.co.cr/AMBIENTE/1108619.html
La talla de esta rana oscila entre 26-30 mm. El color de fondo es borgoña (rojo con matices púrpura) con manchas y puntos irregulares de color negro, a veces con los dedos de los pies de color blanco.
Guarda cierta similitud con Oophaga pumilio variedad "bri bri".
Especie de marcado comportamiento territorial. Son más activas a primera hora de la mañana y por la tarde.
Mantenimiento: Es preferible mantener en un terrario de 40x40x60 cm a una sola pareja. Incluir en la decoración raíces y bromelias.
Las temperaturas de mantenimiento pueden ser más bajas que con otras especies, de 20 a 24º C diurnos, pudiendo bajar 5º respecto a estas.
Humedad de 75 al 85% durante el día, por la noche aumentar a 100% ayudados por un generador de niebla u otro sistema.
Alimentación habitual para este tamaño, drosófilas pequeñas, grillos recién nacidos, colémbolos, con predilección por los ácaros y pulgones.
Reproducción: Una vez efectuada la puesta, los primeros días es el macho quien se encarga de humedecer los huevos y cuidar de ellos, a continuación será la hembra quien haga esta trabajo, al cabo de unos 14 días una vez eclosionados, ésta los irá depositando en acumulaciones de agua como axilas de bromelias o fundas de carrete fotográficos, individualmente, puesto que son caníbales, y los alimentará con huevos no fecundados.
La mefamorfosis dura aproximadamente 80 días.
Oophaga arborea (Myers, Daly and Martinez, 1984).
Género: Oophaga (Bauer, 1994)
Subfamilia: Dendrobatinae (Cope, 1865)
Distribución: Panamá.
www.dendrobase.de
Descripción: La talla de esta especie se sitúa en torno a 20-22 mm. La piel tiene aspecto granulado, con un color de fondo negro, marrón o bronce con manchas y puntos generalmente pequeños de color amarillo claro sobre la cabeza, espalda y las extremidades.
Mantenimiento: Terrario amplio, de gran altura y con buena ventilación, en estado silvestre, esta especie vive en árboles de más de 10 m de altura, así que la zona alta del terrario es donde harán su vida. Mantener en parejas, aunque la zona baja del terrario puede estar ocupada por otra especie.
La temperatura idónea es de 20-24º C por el día, de noche puede descender 4 o 5º C. Si se dispone de otra especie en la zona baja del terrario, ésta puede estar más cálida.
La humedad durante el día debe rondar el 70-80%, de noche se debe aumentar al 100% con niebla y lluvia, hay que procurar un secado relativamente rápido.
Alimentación a base de pequeños insectos, como drosófilas, colémbolos, etc.
Reproducción: Efectúan las puestas de 4 a 8 huevos, que son humedecidos por el macho, al cabo de varios días es la hembra la que se ocupa de su vigilancia, hasta que eclosionen los renacuajos, unos 14 días después, los cargará en su espalda y los irá dejando individualmente en el agua acumulada en las axilas de las hojas de las bromelias. Irá depositando huevos sin fecundar para alimentarlos. Las larvas completan la metamorfosis al cabo de 40-50 días.
Es imprescindible las variaciones de temperatura y humedad antes mencionadas para tener éxito en la cría de esta especie.
Oophaga Escudo.
Fot: Oophaga escudo "Blueville", Albert Sánchez www.jangala-magazine.com
Género: Oophaga (Bauer, 1994)
Subfamilia: Dendrobatinae (Cope, 1865)
Distribución: Isla Escudo (Panamá).
www.dendrobase.de
Descripción: Especie segregada en la última revisión taxonómica y que hasta entonces pertenecía a la especie Oophaga pumilio. La talla aproximada de esta rana es de 16 mm. Generalmente con el dorso de color rojo ladrillo o brillante y la zona ventral de color azul celeste tirando a un tono violaceo, existen variaciones que tienen una coloración roja en la espalda o en las piernas, otras, una mancha roja en la cabeza, o son completamente azules.
Fot: Oophaga escudo, Thomas Ostrowski www.dendrobase.de
Mantenimiento: En un terrario de 60x40x40 para una pareja, decorado con raíces y bromelias, las ranas ocupan tanto la zona alta del terrario como el suelo, a donde es recomendable añadir hojarasca.
Temperaturas diurnas entre 22 y 28º C bajando por la noche de 2 a 5º C, nunca por debajo de 21 C.
Humedad del 70-85% durante el día, por la noche debe aumentar al 100%
La alimentación, debido a su tamaño, será exclusivamente de presas muy pequeñas, drosófilas melanogaster, aunque los adultos pueden aceptar D. hydei, colémbolos, grillos recién nacidos y plancton de pradera de tamaño similar, etc.
Reproducción: Ver ficha de Oophaga pumilio.
Canto: http://www.dendrobase.de/fotos/OophagaSpecies01/escudo5sek.mp3
Oophaga sylvatica (Funkhouser, 1956).
Fot: Rodrigo Seoane, www.jangala-magazine.com
Género: Oophaga (Bauer, 1994)
Subfamilia: Dendrobatinae (Cope, 1865)
Distribución: Ecuador, Colombia.
www.dendrobase.de
Descripción: La talla de esta rana varía entre 25 y 30 mm. Según su distribución, el color de fondo puede ser de marrón a negro, de beige a rojo pasando por amarillo y naranja, cubierto total o parcialmente de manchas, puntos o reticulados en colores contrastados con el color de fondo.
Mantenimiento: Terrario de 60x60x60 cm para una pareja, decorado principalmente con bromelias y helechos, alguna raiz o tronco y envases de carretes fotográficos.
La temperatura diurna debe ser de 25-26º C y la nocturna de 21-22º C, puntualmente soportan subidas a 29-30º C o bajadas a 17-18ºC.
La humedad debe de ser del 70-80% durante el día, aumentando al 100% por la noche, es recomendable el uso de niebla artificial.
La alimentación será a base de drosófilas, colémbolos, pequeños grillos y escarabajos, etc.
Reproducción: Las puestas son vigiladas por la hembra, cuando eclosionan al cabo de 10 a 15 dias, dependiendo de la temperatura, la hembra los deposita de uno en uno en las axilas de las bromeliaceas o envases de carretes fotograficos, posteriormente los alimenta con huevos sin fecundar, hasta que la larva completa el desarrollo. La metamorfosis completa dura unos 75-90 días.
Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=UDP8ZjHF7Tc
http://www.youtube.com/watch?v=FFWBL4BxE50&feature=related
Oophaga Cf typographa (K EFERSTEIN, 1867).
Género: Oophaga (Bauer, 1994)
Subfamilia: Dendrobatinae (Cope, 1865)
Distribución: Costa Rica.
Fuente: www.dendrobase.de
Descripción: La talla varía de 19 a 22 mm. Popularmente conocida como O. pumilio "blue jeans" por tener las patas azules, el resto del cuerpo es rojo con algun posible moteado negro. Tambien se trata de una especie muy territorial.
Mantenimiento: Terrario de 50x50x50 cm para una pareja, con varios grupos de plantas, entre ellas gran cantidad de bromelias que acumulen suficiente agua en las axilas, botes de carretes fotográficos, mitades de coco, hojarasca en el suelo, etc.
La temperatura diurna sera de 24-28ºC descendiendo por la noche a 20-22ºC.
La humedad debe ser elevada, entre el 80 y el 100% pulverizando agua por todo el terrario dos o tres veces al día.
La alimentación se basa en pequeños insectos, pulgones, cochinilla blanca, grillos recien nacidos, tienen preferencia por los colémbolos y drosófila melanogaster.
Reproducción: El apareamiento se estimula creando estaciones lluviosas, aumentando las pulverizaciones tras periodos de cierta sequedad en el terrario, o con niebla artificial. Los machos, con su canto, atraen a las hembras dispuestas a desovar y buscan un lugar apropiado en el que se efectuará la puesta, de 4 a 12 huevos, algunos sin fecundar.
El macho se encargará de mantenerlos húmedos y la hembra al cabo de los 10 dias se acercará a la puesta para controlar el desarrollo de la misma, cuando eclosionen los renacuajos, la hembra se los cargará en la espalda y dejará a cada larva en una hoja de bromelia con agua, son muy utiles las fundas de carretes fotográficos transparentes colocados estrategicamente para el posterior control de los renacuajos, una vez depositados todos los renacuajos, les proporciona huevos sin fecundar para alimentarlos, de esta forma tardan de 70 a 75 días en convertirse en ranitas. Todo este proceso es preferible dejárselo a los progenitores, ahorraremos tiempo, trabajo y obtendremos mejores resultados.
Canto: http://www.dendrobase.de/fotos/OophagaSpecies02/typographa5s.mp3
Oophaga vicentei (Jungfer, Weygoldt, & Juraske, 1996).
Fot: Thomas Ostrowski www.dendrobase.de
Género: Oophaga (Bauer, 1994)
Subfamilia: Dendrobatinae (Cope, 1865)
Distribución: Panamá.
Fuente: www.dendrobase.de
Descripción: La talla de esta especie es de 19 a 21 mm. De piel suave, el cuerpo suele ser alargado y estrecho. El color de fondo puede ser verde, amarillo, turquesa o azul, en ocasiones con líneas o manchas de color marrón oscuro o negro.
Mantenimiento: Es Preferible mantenerlos en parejas, en terrarios altos 50x50x70 cm con abundantes bromelias.
La temperatura varía según su procedencia, durante el día oscilan entre 22-26ºC, pudiendo bajar por la noche de 3 a 5º C.
La humedad debe rondar entre un 70 y un 85% durante el día, aumentando por la noche al 100%.
La alimentación debe ser a base de pequeños insectos, drosófilas, microgrillos, colémbolos, etc..
Reproducción: Las puestas suelen ser de 4 a 6 huevos, que son custodiados por la hembra, cuando estos eclosionan al cabo de 12-16 dias, son transportados por la madre a las axilas de bromelias individualmente, puesto que son caníbales.
La metemorfosis dura aproximadamente unos 80-90 días. Es aconsejable una temperatura del agua de 24ºC con una reducción por la noche de 2 o 3º.
Canto: http://www.dendrobase.de/fotos/OophagaVicentei/SoundDVicentei.mp3
ESTE ARTICULO ESTA EN CONSTRUCCIÓN, DISCULPA LAS MOLESTIAS. Special thanks to:
Queremos agradecer a Enrique Gabandé (Peny Ferkin) la cesión de su artículo para ayudar a la realización de esta guía visual.
Fotografías: Dendrobatidae Nederland Foto album www.gifkikker.nl Special thanks to Anja de Baas (www.plumifrons.com) Wouter Olthof, www.amphibiancare.com- www.dendrobatenwelt.de ; Mapas de distribución: www.dendrobase.de - wikipedia, www.amphibiaweb.org (Dr. Peter Janzen). Benjamin Schwarz, Thomas Ostrowski, Roberto Gonella, Roberto Martín, Albert Sánchez, Pedro Durán, Rodrigo Seoane, Samuel, Miguel (Discoverys).