Descubierta la rana más pequeña del mundo

Comparación de tamaño entre la rana más pequeña y un lápiz.-
Asombró lo maravillosa que es la naturaleza cuando se descubrió una rana apenas de mayor tamaño al de un guisante. El descubrimiento fue en unas plantas carnívoras en la isla de Borneo.

 

 

Un científico de la Universidad Sarawak en Malasia, de nombre Indraneil Das, indicó que junto con otro científico de origen alemán se hallaban estudiando ranas en el estado de Sarawak, localizado en la isla de Borneo. Fue así como encontraron una pequeñísima especie a la vera de un camino conecta a la cumbre de una montaña ubicada en el Parque Nacional Kubah en el 2006.

 

 

Las diminutas ranas fueron nombradas "Microhyla nepenthicola" en honor a la especie de planta en la que habitan. Un museo de Malasia catalogó las ranitas pero cometió el error de haberlas identificado mal como renacuajos de otra especie.
Las plantas carnívoras donde fueron encontradas matan a los insectos, pero no afectan a las ranas y además, los renacuajos se desarrollan en el líquido en el interior de las plantas.
El tamaño de las ranas es asombros, los machos adultos alcanzan un tamaño entre 10,6 a 12,8 milímetros.
Según reportes noticiosos la rana más pequeña hallada hasta estos días se halla en Cuba, y tiene un tamaño de 9,8 milímetros.
Las conclusiones de tan increíble descubrimiento han sido publicadas por Das y Alexander Haas, del Museo Biozentrum Grindel und Zoologisches de Hamburgo, Alemania, y publicadas en la revista "Zootaxa" la semana pasada.
 

Descubierta una nueva especie de tritón pirenaico

Los anfibios han sido encontrados en un lago a 2.100 metros de altitud

Científicos de la Universidad de Lérida (UdL) han descubierto una población de tritones única en el mundo en un ibón del Pirineo oscense, a 2.100 metros de altitud. Según informó la UdL en un comunicado, los investigadores del Departamento de Producción Animal han localizado un grupo del Calotritron asper, llamado popularmente tritón de los Pirineos, que ha evolucionado de forma diferente a otros individuos de su especie, que está incluida en la categoría de casi amenazada.

Se trata de animales que alcanzan la madurez sexual sin completar la metamorfosis morfológica, lo que se denomina neotenia. El profesor de la UdL Delfí Sanuy, explicó que, probablemente, es la única población neoténica del tritón pirenaico que existe en la actualidad, ya que la introducción de peces para la pesca deportiva los ha hecho desaparecer.


Nueva especie de tritón pirenaico
Ejemplar de la nueve especie encontrada.

El proyecto de investigación, que se ha llevado a cabo con el patrocinio del Programa de Biodiversidad de Endesa, ha contado con la colaboración del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona y el Museo de Ciencias Naturales de Granollers. Los científicos han analizado las características morfológicas, ecológicas y genéticas de esta población de tritones, que se estima en unos 400 ejemplares.

Así, han comprobado que su adaptación a unas condiciones de vida extremas los diferencia bastante de sus congéneres. Sanuy argumentó que "teniendo en cuenta que durante la última glaciación los macizos pirenaicos eran demasiado fríos para ser habitados por esta especie, este proceso único de neotenia adaptada a la vida lacustre se ha producido en menos de 8.000 años".

Siempre acuáticos

Los tritones neoténicos descubiertos por los expertos de Lérida en el Pirineo de Huesca son siempre acuáticos, presentan branquias en diversos grados de desarrollo, tienen la piel lisa y un aspecto más esbelto que otros Calotritron asper. Su maduración sexual es rápida, pero viven menos años que sus congéneres (una media de 10 años, por los 25 que alcanza habitualmente el tritón del Pirineo).

Lo más sorprendente, según el profesor Delfí Sanuy, es que "hay una reducción del flujo genético entre la población del ibón y la de los torrentes próximos". Eso demostraría que "la neotenia como medio para adaptarse a un hábitat muy diferente del original habría producido un cierto aislamiento respecto a otras poblaciones cercanas de tritones".

Los científicos quieren seguir prospectando toda la zona para continuar comparando esta población de tritones del Pirineo con otras próximas y para estudiar su proceso evolutivo. La pregunta que queda en el aire es cómo estos animales se han adaptado a unas condiciones de vida extremas, diferenciándose de otros individuos de su especie tanto morfológica como genéticamente.

Fuente: www.elperiodico.com

El cambio climático vuelve promiscua a una rana monógama en Perú



Ranitomeya variabilis

  • La especie 'Ranitomeya variabilis' ha dejado de practicar la monogamia
  • Se lanzan a la caza de nuevos pretendientes que le garanticen su supervivencia
  • Cambian su modo de reproducirse por la disminución de agua en estanques
  • El cambio climático y la destrucción del hábitat están detrás del fenómeno

Existe en la selva amazónica de Perú una especie de rana venenosa que, por culpa del cambio climático, ha dejado de practicar la monogamia para lanzarse, en actitud promiscua, a la caza de nuevos pretendientes que le garanticen su supervivencia.

Según explica el catedrático del Museo de Historia Natural de la Universidad peruana Ricardo Palma, Víctor Morales, estas ranas han cambiado su comportamiento reproductivo debido, principalmente, a una disminución del agua en los estanques en los que habitan.

El cambio climático y la destrucción del hábitat están detrás del fenómeno que Morales detallará en marzo en la publicación 'The American Naturalist', junto a los investigadores Jason Brown y Kyle Summers.

La mayoría de las ranas son polígamas

Según el profesor, la mayoría de ranas son polígamas pero esta especie en concreto, la llamada 'Ranitomeya variabilis', sólo se aparea con una pareja en condiciones ambientales beneficiosas, es decir, cuando existe suficiente agua en los estanques de bromelias donde vive.

Durante miles de años, la madre sólo ponía uno o dos huevos y ni ella ni el macho abandonaba el hogar cuando se trataba de cuidar a las crías.

Sin embargo, las constricciones actuales del ambiente han cambiado este comportamiento, por lo que ahora machos y hembras sólo piensan en garantizar su descendencia y han pasado a reproducirse con más individuos.

Para demostrar esta nueva etapa de adaptación en las ranas, el catedrático peruano llevó a cabo en los últimos años análisis de agua y de larvas en los bosques tropicales de Tarapoto y del área de conservación de la Cordillera Escalera, al norte de Perú.

La citada rana venenosa abunda en estas zonas selváticas en las que se ha constatado la promiscuidad de esta especie tradicionalmente monógama puesto que se han encontrado diferencias genéticas dentro de la misma prole.

Incluida en la lista roja de especies amenazadas

De piel tóxica y colorida, estos anfibios diurnos son presas de culebras y otros depredadores, pero ahora también deben enfrentarse a un ambiente hostil en el que los renacuajos se mueren y hasta se comen unos a otros ante la falta de espacio y de agua.

La bióloga peruana Marina Rosales destacó que el calentamiento global y la destrucción de la Amazonía afectan especialmente a la flora y la fauna características de ambientes húmedos, entre las que se encuentra esta rana, incluida en la lista roja de especies amenazadas.

A su juicio, este descubrimiento científico, aparentemente "anecdótico", se debe interpretar como un indicador de que las condiciones ambientales se están modificando, obligando a los anfibios a preocuparse más que antes en dejar un mayor número de descendientes y garantizar así la supervivencia de sus genes.

Ante esta tesitura, tanto Rosales como el profesor Morales consideraron que los anfibios, al igual que otras especies, se adaptan y luchan por su supervivencia, pero esta flexibilidad tiene un límite y, en cualquier caso, no resulta beneficiosa a largo plazo.

Por ello, la especialista del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) advirtió de que éste no es un caso aislado, por lo que el ser humano debe emprender las acciones necesarias para mitigar los efectos adversos sobre el clima y la biodiversidad.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/24/ciencia/1267009140.html

Descubierto una nueva especie de cecilido en la Guayana francesa

El extraño y nuevo animal es una cecilia. Son un grupo de anfibios parecidos a gusanos. Existen más de 170 especies y viven en zonas tropicales, húmedas, con tierra suelta, porque viven bajo tierra, son grandes excavadoras.


nueva especie descubierta

Las más grandes miden 70 centímetros de longitud y las más pequeñas 7. La nueva cecilia mide tan solo 11 centímetros de largo, y es completamente acuática. Comen gusanos, termitas, grillos, saltamontes... y a ellas se las comen las serpientes y algunas aves.

Hasta hace bien poco los científicos pensaban que los únicos anfibios entre los que era relativamente común no tener pulmones eran las salamandras.

En 2008 encontraron una rana sin pulmones. Una auténtica excepción. Y en 1995 descubrieron una cecilia que no los tenía.

Ellas suelen tener uno, bien desarrollado. Esta es la segunda hallada que no tiene ninguno. Y se llama Caecilita iwokramae.

Los científicos han concluido que solo los anfibios muy pequeños pueden carecer de pulmones

Las cecilias que tienen pulmón complementan su respiración con un intercambio de gases a través de la piel y del revestimiento de la boca...

Tras los descubrimientos de los últimos años en cuanto a anfibios sin pulmones, los científicos han llegado a la conclusión de que solo los que son muy pequeños se pueden permitir el 'lujo' de no tener pulmones o pulmón.

Esto es así, dicen, porque cuanto más pequeños son, más área de poros hay en relación con la masa del cuerpo. Y esto hace que la respiración por la pie sea más eficaz.

Y además, en el caso de las cecilias, los científicos creen que no tener pulmones les beneficia porque disminuyen su diámetro y así se desenvuelven mejor.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20091127/anfibio-sin-pulmones-ojos-nariz-ni-patas/303119.shtml

La 'rana vampiro', una nueva especie con colmillos negros en la selva de Vietnam

La 'rana vampiro', una nueva especie con colmillos negros en la selva de Vietnam

  • Los ejemplares adultos viven y crían en las ramas de los árboles
  • Los renacuajos de la especie poseen colmillos negros en la boca
  • Las ranas han sido descubiertas por biólogos del Museo Natural de Australia

Los colmillos de los renacuajos vistos al microscopioAUSTRALIAN MUSEUM
DAVID SIERRA 10.01.2011

Si alguien nos hablara de una rana voladora y con colmillos pensaríamos que se trata de una película de ciencia ficción.

Pero un equipo de biólogos australianos dirigidos por Jodi Rowley ha descubierto esta nueva especie de ranas que usan sus dedos palmeados para vivir en la copa de los árboles y pasar de uno a otro en las selvas de Vietnam.

Estas 'inusuales' ranas (Racophorus vampyrus) han aprendido, incluso, a criar a sus renacuajos en los agujeros de los árboles donde se acumula el agua de la lluvia.

Crían en los agujeros de los árboles para protegerse de los depredadores de los ríos

"Es impresionante que se hayan adaptado de este modo, y que incluso usen los 'pozos' de agua de los árboles para criar y proteger a sus hijos de todos los depredadores que acechan en los ríos y estanques", señala Rowley.

Características físicas inusuales

Pero su capacidad para habitar en la parte más alta de los árboles de las selvas vietnamitas no es lo más soprendente de la especie. Estos animales, cuando son renacuajos, poseen unos extraños colmillos negros en la boca.

"Cuando los vi por primera vez, mirando a través de un microscopio, me sorprendí muchísimo" reconoce Rowley, según recoge National Geographic.

Normalmente los renacuajos suelen tener piezas bucales similares a un pico. Pero en esta ocasión, los renacuajos de esta 'ranas vampiro', tienen un par de ganchos negros y duros que sobresalen de la parte inferior de la boca. Y es la primera vez que se han podido observar en un renacuajo de rana.

Los científicos desconocen que función cumplen estos colmillos. Una de sus teorías es que los adultos alimentan a los renacuajos con huevos no fertilizados y sus 'dientes' servirían para poder romper el cascarón. La nueva especie ha sido descrita formalmente en la revista Zootaxa. (PDF)

Fuente: www.rtve.es/noticias